Provincia de Cádiz

La Base de Rota y el Retín acogen las maniobras 'Marfibex-81' iniciadas ayer

  • Los ejercicios se prolongarán durante dos semanas y están centrados en operaciones anfibias

Imagen de archivo del buque 'Juan Carlos I' en unas pasadas maniobras militares.

Imagen de archivo del buque 'Juan Carlos I' en unas pasadas maniobras militares. / d.c.

La Base Naval de Rota y el campo de adiestramiento militar del Retín, en Barbate, serán dos de los enclaves neurálgicos en los que se desarrollarán las maniobras de la Armada denominadas Marfibex-81, que se iniciaron ayer y que se prolongarán hasta el próximo 26 de enero.

Según explicó ayer la Armada, este ejercicio militar se desarrollará en una una primera fase en el Golfo de Cádiz y en la Base Naval de Rota para ampliarse posterioremente en una segunda etapa al campo de maniobras y tiro de Médano del Loro (Mazagón, Huelva) y el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate.

Con este tipo de ejercicios anfibios, las unidades de la Armada se adiestran periódicamente en operaciones anfibias, para mantener su capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar.

En su ejecución participan todas las unidades del Grupo de Acción Naval múmero 2: el JuanCarlosI, el Galicia, el Castilla y ocho lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa. De manera puntual se contará con la participación de dos escoltas, en concreto las fragatas AlmiranteJuandeBorbón y ReinaSofía. La Fuerza de Desembarco se compone principalmente del Primer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' y unidades de apoyo, personal de la compañía Mar Océano, una compañía de Fuzileiros de Marinha portugueses y un pequeño destacamento de infantes de marina norteamericanos de la unidad de respuesta de crisis (SPMAGTF-CR) desplegada en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

En cuanto a medios aéreos, participa un buen número de aeronaves que operarán principalmente desde los buques de transporte. Participarán seis aviones AV-8B Harrier, tres helicópteros SH3D Sea King, un helicóptero AB-212 y un helicóptero Hughes 500. También estarán presentes en el ejercicio tres helicópteros de transporte del Batallón de Helicópteros IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que formarán parte de la unidad aérea embarcada en el JuanCarlosI.

El objeto de este tipo de ejercicios es incrementar el adiestramiento básico e intermedio colectivo, centrado principalmente en la ejecución de operaciones anfibias y aéreas en un entorno de amenaza asimétrica. Para ello, se ha diseñado un escenario en el que se materializa la amenaza mediante unidades colaboradoras de la Unidad de Buceo de Cádiz, de la Flotilla de Aeronaves y del 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca). Mediante estas colaboraciones se pondrán a prueba los procedimientos de protección de la Fuerza Anfibia durante la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios