Provincia de Cádiz

El Bicentenario moldea jóvenes historiadores en los institutos

  • Diputación pone en marcha el taller Aprendiendo a hacer Historia, que está destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda la Bahía

La Oficina del Bicentenario de la Diputación de Cádiz ha puesto un nuevo taller dirigido a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Cádiz y la Bahía.

El taller, llamado Aprendiendo a hacer Historia, es impartido por la profesora de Historia del colegio Argantonio, Hilda Martín, centro escolar que ha participado en la elaboración de este programa a través de esta profesora y favoreciendo su movilidad por otros centros escolares de la ciudad.

El objetivo fundamental es que el proceso de investigación realizado por esta documentalista del Doce sea compartido por los estudiantes gaditanos como un modo de llegar a las fuentes de las que emana el conocimiento del proceso doceañista.

Descubrir a través de los Archivos digitalizados, las hemerotecas, las bibliotecas digitales, todas las posibilidades que hay para la investigación histórica, es el propósito que se plantea.

El trabajo por competencias es el motor de las programaciones didácticas, por lo que es necesario motivar a los alumnos con ideas y proyectos que conlleven una utilización de los medios que ya existen, medios que han costado un esfuerzo de digitalización, catalogación, puesta a la luz de todos. "Demasiado esfuerzo como para que los estudiantes, historiadores e investigadores del mañana no lo conozcan", afirma la historiadora Hilda Martín.

Las principales sedes archivísticas usadas para este Taller serán el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Digital Hispánica, el Archivo General de Simancas, la Hemeroteca Virtual de Prensa Histórica y la Hemeroteca Digital Hispánica.

La profesora Hilda Martín, conocedora de la procedencia de las fuentes y de la documentación existente sobre Cádiz en estos lugares. va a procurar acercar a los jóvenes los que puedan presentar mayor interés como la propia Constitución, su presentación en la prensa del momento, el diario de sesiones, la etapa juntista, pero además documentos relativos a la vida cotidiana que despierten en ellos el verdadero interés por la Historia.

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