El CEEI Bahía de Cádiz cumple 20 años

  • Los cinco presidentes que ha tenido la entidad hasta ahora hacen balance de estas dos décadas

Los cinco presidentes del CEEI Bahía de Cádiz durante los últimos 20 años, posando juntos en las instalaciones de la entidad en El Puerto. Los cinco presidentes del CEEI Bahía de Cádiz durante los últimos 20 años, posando juntos en las instalaciones de la entidad en El Puerto.

Los cinco presidentes del CEEI Bahía de Cádiz durante los últimos 20 años, posando juntos en las instalaciones de la entidad en El Puerto. / andrés mora

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz está de enhorabuena. Este año cumple sus dos primeras décadas de vida y sus cinco primeros presidentes se han reunido para hacer balance de esta fructífera etapa.

La actividad que empezó casi de prestado en las instalaciones municipales de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto, con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de empresas, se ha convertido 20 años después en una maquinaria bien engrasada que aloja a cerca de 150 empresas de toda la Bahía y que ha sabido crear toda una estructura de apoyo al tejido empresarial.

El próximo reto de la entidad es abrir un centro de empresas en la ciudad de Jerez

Hoy en día la entidad cuenta con cinco centros de empresas repartidos en las ciudades de El Puerto, Cádiz, San Fernando y Rota, y próximamente su presencia se extenderá también a Jerez.

El que fuera el primer presidente de la entidad entre los años 1997 y 2000, Santiago Cobo, considera que el CEEI ha sido "una historia de éxito vivida con tranquilidad, discreción y eficacia, sin hacer ruido y siempre con unos objetivos comunes muy bien delimitados". Añade además que esta consolidación no ha sido "flor de un día y que buena parte del éxito ha sido contar con unos cimientos muy bien construidos".

Por su parte Ángel Juan pascual, quien ejerciera la presidencia entre los años 2000 y 2004, cree que uno de los principales aciertos ha sido "mantener al equipo humano prácticamente desde un principio, un equipo técnico que es el que lleva el peso del funcionamiento del CEEI y en el que las empresas allí alojadas encuentran una gran ayuda en su día a día".

Para Javier Sánchez Rojas, presidente entre los años 2004 y 2010, una de las decisiones más importantes fue que la presidencia de la entidad estuviera siempre en manos de las empresas, salvando así los momentos convulsos que se han atravesado en estos años desde el punto de vista de las tensiones territoriales y políticas.

Aunque en sus orígenes se pensó que la ubicación ideal para la sede del CEEI sería Cádiz capital, primó después el criterio puramente de centralidad geográfica, de manera que finalmente fue El Puerto el municipio que se convirtió en la matriz del CEEI. Tras unos principios sin apenas medios, y tras un serio trabajo de campo previo, los frutos llegaron a partir de 2007, cuando primero con Fernando Gago como alcalde y después con el popular Enrique Moresco se construyó una sede propia, en 2009, que fue ampliada en 2011 con un vivero de empresas, produciéndose posteriormente el salto al resto de los municipios.

Miguel Urraca, por su parte, llegó a la presidencia del CEEI en 2010 y se ha mantenido en ella hasta el pasado 2016. Urraca cree que el verdadero éxito de la entidad reside en los servicios que prestan a las empresas residenciadas, que reciben ayuda y ven cubiertas las carencias que tendrían de funcionar en solitario. También otro de los éxitos ha sido el saber atraer proyectos europeos y entender la importancia de la innovación para las empresas.

Para la actual presidenta, Carmen Romero, que tomó posesión en 2016, es muy importante la utilidad y el espíritu empresarial del CEEI. El objetivo es ser una entidad útil sin suponer una carga para ninguna administración, sino funcionar con independencia y una visión empresarial.

La entidad prepara ahora los actos de su veinte aniversario con la mente puesta en nuevos proyectos, como continuar con su expansión a otros municipios de la Bahía para seguir ofreciendo servicios como los de consultoría, formación y proyectos, y alojando en sus centros de empresas a aquellos emprendedores que tengan buenas ideas y necesiten un pequeño empujón de ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios