contrataciones para semana santa

Cádiz confirma su estacionalidad laboral

  • Todas las consultoras y agencias de empleo sitúan a la provincia en la cabeza de contratos de temporada

Turistas en el centro de la capital gaditana durante la Semana Santa, en una imagen de archivo. Turistas en el centro de la capital gaditana durante la Semana Santa, en una imagen de archivo.

Turistas en el centro de la capital gaditana durante la Semana Santa, en una imagen de archivo. / j.p.

Pese a las continuas críticas, sobre todo sindicales, acerca de la estacionalidad del empleo en la provincia de Cádiz y de una temporalidad que debería acabarse para dar más continuidad a los contratos, lo cierto es que Cádiz confirma trimestre a trimestre que la estacionalidad le funciona. Ya sea Navidad, Carnaval, Semana Santa o Verano, la provincia está agarrada a los primeros puestos de creación de contratos ligados al turismo y el sector servicios. Otra cosa son las condiciones.

Si hace pocas semanas fue la consultora experta en estos asuntos, Randstad, la que preveía que la provincia sería la que más contratos laborales aportaría en la Semana Santa, hace pocos días fue Adecco, especialista en trabajos temporales. Según su análisis, Cádiz será la primera de Andalucía y la quinta de toda España en número de contratos laborales en ese periodo.

Así, Adecco estima que la provincia gaditana liderará la contratación en Andalucía, con 5.420 empleos. Además, será la quinta provincia a nivel nacional que más contratos firme en este periodo. Tras ella, Sevilla, que firmará 5.260. En la situación opuesta se encuentran Jaén, que cierra el ranking andaluz con 440 empleos; Córdoba, con 1.000; y Almería, con 1.330.

Para esta empresa, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por ello, y de forma general, estima que la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12%, y en el sector aeroportuario, un 9%.

Los perfiles más demandados, añade, serán aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

A nivel nacional, las provincias que según Adecco firmarán un mayor número de puestos de trabajo serán Murcia, que liderará la contratación con la creación de 22.650 contratos; seguida de Barcelona, con 22.270; Madrid, con 22.240; y Valencia, con 14.240. Solo en estas cuatro provincias se firmará la mitad de los contratos de esta campaña. Justo por detrás de ellas aparece Cádiz.

La posición de la provincia gaditana es distinta, sin embargo, si se atiende al incremento o descenso porcentual con respecto a las contrataciones realizadas en la campaña de Semana Santa el año pasado. Adecco explicó en este sentido que, en Andalucía, Córdoba es la provincia que más crecerá, con un 20% interanual, 11 décimas por encima del promedio. Otro crecimiento importante lo experimentará Málaga, con un 13%. También Granada, Almería y Jaén evolucionarán por encima de la media nacional, con un 10% interanual. Sevilla se quedará en línea con el resto del país, con un 9%. Huelva y Cádiz, en cambio, se quedarán por debajo de la media, con un 7% y un 5%, respectivamente. Es decir, la provincia gaditana es la que menos crecerá de un año a otro.

Adecco continuó detallando que en Cádiz (junto a Málaga y Granada) la hostelería, el turismo y el comercio marcarán la contratación. Es por ello que los camareros, los cocineros, los camareros de piso, el personal de atención al cliente, los recepcionistas y los dependientes serán los que encuentren mayores oportunidades de empleo en estos días.

Por último, Adecco señaló que desde hace unos años, el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. Ahora este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo. Así, los consultores de selección de la compañía "han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados".

Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta y jóvenes no cualificados.

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