defensa | resumen de la actividad de la armada en 2017

Desde Cádiz con una misión

  • Militares de unidades gaditanas de la Armada han participado este año en operaciones en el exterior a lo largo de distintos mares y países

A mitad de enero, la fragata Canarias partía de la Base Naval de Rota con el objetivo de luchar contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo. A su vuelta, casi seis meses después, era difícil resumir la experiencia tras vivir tan cerca el drama. "Aunque la participación de la Armada en este problema global y tan complejo sólo representa una pequeña parte, creo que es de vital importancia y debemos formar parte de la solución del problema, que afecta directamente a nuestro país y a Europa en general", contaba el pasado mes de julio a este diario el conileño Andrés Ortega, segundo de la Canarias, tras cumplir la misión y salvar 3.500 vidas.

La de la Canarias fue una de las primeras partidas de 2017, como siempre llenas de calor humano de familiares y amigos que dicen con tristeza hasta luego y que desean un feliz regreso. Desde ese primer mes del año, buques y unidades de la Armada en la provincia fueron partiendo desde Cádiz para cumplir en las misiones internacionales en la que participa la marina española, también con cientos de militares gaditanos en sus filas. Desde Rota, desde San Fernando, desde la ciudad gaditana,... a lo largo de distintos mares y países. Aquí se muestra un pequeño resumen de las principales operaciones en el exterior que hemos contado en este medio este año.

Operaciones desde el Mediterráneo, el Índico, el Golfo de Guinea o Irak

Y entre ellas, sin duda, la operación 'Sophia' es una de las más valoradas. De esta misión militar de la Unión Europea volvía el 28 de enero la fragata Navarra, luego salía la Canarias, la Victoria, y hace apenas unos días la fragata Santa María se incorporaba para los próximos seis meses. La última en volver a su casa, a la Base Naval de Rota, fue la Victoria, que en dos meses y medio rescató a 1.175 personas en seis operaciones, realizó 79 asistencias sanitarias e interceptó 16 embarcaciones relacionadas con el tráfico ilegal de personas. En todas, equipos operativo de seguridad de Infantería de Marina y una unidad aérea embarcada con aeronaves de las distintas escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que este año cumplía su centenario.

También desde Rota partía el buque Galicia hacía el Océano Índico para la Operación Atalanta, otra operación de la UE con el objetivo de proteger a los mercantes del programa mundial de alimentos, reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Helicópteros de asalto, comandos de abordaje y drones de la Undécima salían con el buque, informaba este medio en febrero, para actuar por primera vez como buque de mando. Su dotación impidió el secuestro del buque Costina, al que auxilió frente a las costas de Somalia cuando estaba siendo atacado por piratas.

Cabe destacar además las integraciones de las fragatas Reina Sofía primero y Numancia después en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº1, participando en importantes ejercicios internacionales con marinas de la Alianza. Estas agrupaciones navales poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la OTAN que las posibilita para su rápida intervención en escenarios de crisis.

Mientras, en Torregorda se preparaba el último hito de la unidad más joven de la Armada, su unidad de drones, que tiene su casa al final de la playa de Cortadura. El scan eagle de la Undécima escuadrilla, tras participar en la Atalanta, se iba a Irak, a su primer destacamento en tierra, dentro la operación Apoyo a Irak, contra el DAESH. Hace unos días, el Estado Mayor de la Defensa mostraba en sus redes sociales el primer vuelo del sistema operado por personal de la Undécima. El scan eagle es pieza clave de las fuerzas de Operaciones Especiales para realizar misiones de reconocimiento y obtención de información, una potente herramienta de vigilancia por discreción y autonomía.

Otra actuación destacada por la Armada fue la del patrullero Vigía. Por primera vez afrontaba, desde la Estación Naval de Puntales, su despliegue en la costa occidental africana en apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y a la iniciativa 'Africa Partenership Station'. En aguas del Golfo de Guinea, el buque permaneció tres meses contribuyendo a la seguridad marítima y reforzando las capacidades marítimas de los países ribereños. Participó en ejercicios internacionales y realizó tareas de apoyo a la flota pesquera y mercante española en la región.

Desde la Armada en San Fernando, apuntaron también que a bordo de cada uno de los buques han participado EOS (equipos operativos de seguridad) formados por una decena de infantes de marina. Unidades del TEAR han ido a bordo del Reina Sofía y la Numancia en la SNMG-1, en la operación 'Sophia' a bordo de la Victoria, el BAC Cantabria y ahora en la Santa María. Desde el TERSUR a lo largo de este año, han participado en la seguridad cooperativa con Túnez a bordo del PA Cazadora, en la Atalanta a bordo del Rayo y en la SNMG-2 en la FF Almirante Juan de Borbón.

El año termina pero las operaciones siguen y se repetirán despedidas y recibimientos cariñosos, aún más a los que pasarán fuera estas navidades. Ya está prevista la participación de equipos del TEAR a bordo de fragatas que se ingresarán en la SNMG-1 y en la operación 'Sophia'. También desde el TERSUR en la Operación 'Sea Guardian' y en la Atalanta en buque basado en Rota. Además, dos secciones del 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada actuarán como fuerza de protección a los equipos de mentorización de la UE, encargados de instruir al ejército de Mali. Como ya informó este medio, unos 50 militares isleños, en su mayoría fusileros, se desplazarán dentro del contingente paracaidista y una veintena de infantes de marina, adscritos a la Fuerza Naval de Guerra Especial, partieron hacia Irak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios