Provincia de Cádiz

"Cádiz ha sido modelo de lo que no debe ser y es bueno que se controle el Reindus"

  • Para Loaiza es malo que falten 40 millones pero "industria no quiere más Ouviñas·"

El presidente de Diputación, José Loaiza, reconoció ayer que es una "mala noticia que no venga a la provincia todo el dinero" previsto en las ayudas a Reindustrialización, después de que la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) haya criticado que el Ministerio de Industria haya dejado de adjudicar hasta 40 millones de euros echando atrás unos 200 expedientes presentados por empresas gaditanas. Loaiza ha dicho que esto sucede porque el Ministerio, que ha sido el encargado de valorar las iniciativas, "ha tenido muy en cuenta la solvencia económica de los proyectos, y sobre todo de las empresas para devolver estos préstamos que se realizan con estas ayudas para la que no se piden avales". "Es una mala noticia que falten 40 millones pero es buena que se controle porque el Plan Bahía Competitiva ya nos demostró hasta donde se puede llegar y en las ayudas a la Reindustrialización Cádiz ha sido modelo de lo que no debe ser", aseguró.

Y es que Loaiza; que contestó a las preguntas de los medios sobre este tema al final de una rueda de prensa con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y el delegado del Junta Federico Fernández; afirmó que el Gobierno "tiene claro que no quiere otro Ouviña", en referencia al empresario gallego al que el Estado reclama 14 millones por proyectos empresariales que no ejecutó en Cádiz. "Aunque también tiene claro que no todos los empresarios ni todos los gaditanos son Ouviñas, al contrario no era gaditano", añadió.

Otra cuestión que añadió a sus argumentos el también vicepresidente del Partido Popular gaditano fue que este año hay que ver la devolución de los préstamos que terminan ya la carencia de cinco años desde que para acceder al Reindus se dejaron de pedir avales. Según dijo, "ya se tiene conocimiento por parte del Ministerio de empresas que, parece ser, no van a devolver los préstamos, y eso ya lo dijo el director general de Industria". "Se pidió que se mantuviera el que no se pidieran avales y entonces Industria ha tenido como criterio examinar mucho la viabilidad para devolver los préstamos y es bueno que se controle. Eso es dinero público", insistió.

De todas maneras, el presidente popular manifestó que se ha dejado abierto que los proyectos denegados que se consideren viables se vuelva a estudiar más profundamente a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), donde hay cien millones disponibles con ampliación de fondos europeos.

Además, en febrero o marzo, recordó, que se abre una nueva convocatoria "que no será como ahora de concurrencia competitiva sino que a medida que se presenten los proyectos se examinan su viabilidad y se aprueban, sin esperar a una resolución conjunta, con lo cual se abre un nuevo procedimiento". Según afirmó Loaiza, "el Ministerio está dispuesto a consultar con Diputación y la Confederación de Empresarios la viabilidad de los mismos". "Será también sin pedir avales pero sí se van a pedir más garantías y la devolución del dinero, que es de todos los españoles".

Los planes de Reindustrialización ha aprobado finalmente para Cádiz iniciativas por 64,5 millones, de las que el 35% son para organismos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios