Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Provincia de Cádiz

Cádiz resiste en plena crisis la caída generalizada de negocios autónomos

  • En los primeros seis meses del año hubo en la provincia 6.989 bajas. Pese a ser un 15,5% más que en 2008, es el segundo mejor porcentaje de toda Andalucía · En el mismo periodo hubo 5.455 altas, un 6% menos

La provincia de Cádiz ha resistido en plena crisis la destrucción de empleos de autónomos en los primeros seis meses del año. Así se desprende del informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la que realiza un balance de las altas y bajas entre enero y junio pasados.

Según estos datos, hasta la mitad de este año se produjeron en la provincia un total de 6.989 bajas, 937 más que en el mismo periodo del año anterior. Eso supone un aumento en el número de ceses de negocios de autónomos del 15,5%. Sin embargo, este mal dato no lo es tanto si se compara con la tendencia del resto de Andalucía. Así, el porcentaje de incremento es el segundo mejor de todas las provincias: sólo Granada, con un 13% de aumento, presenta mejores números. El resto de provincias están por encima de Cádiz, porcentualmente, en el cese de actividades de autónomos. En este apartado, la media nacional se queda e el 13,3%, mientras que en la comunidad autónoma, se dispara hasta el 20,4%. Si se tiene en cuenta el aumento global de bajas, los 937 de la provincia de Cádiz colocan a la provincia en el quinto lugar (quedan por detrás Gradana, Huelva y Jaén).

En el apartado de altas de afiliación de autónomos, también entre los meses de enero y junio del presente año, Cádiz acabó la primera mitad de 2009 con 5.455 altas, lo que supone un descenso con respecto al mismo periodo del año anterior de 346, un 6% menos.

No obstante, y de nuevo en comparación con el resto de provincias andaluzas, la gaditana fue la tercera con menos descenso de altas. Sólo Granada y Jaén tuvieron un porcentaje menor en cuanto a altas (-4,9% y -3,3% respectivamente).

Según el informe de ATA, en los seis primeros meses del año, 55.279 autónomos andaluces se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía, lo que supone un 20,4% más que en idéntico periodo de 2008 (9.349 autónomos más), "porcentaje muy superior a la media nacional (13,3%)". Las bajas en el RETA pueden ser consecuencia, según dicho informe, de varios factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad.

En todas las provincias andaluzas, el número de bajas de trabajadores autónomos fue mayor que el pasado año, "hecho que constata que la actual situación económica se agudiza entre los trabajadores autónomos andaluces, especialmente entre los emprendedores de Córdoba y Almería, provincias donde en los seis primeros meses del año han cesado en su actividad un 26,9% y 26,2%, respectivamente, más de autónomos que en el mismo periodo de 2008 y que duplican la media española".

Por encima de la media de la comunidad también se situaron Huelva (24,8%), Málaga (24%) y Jaén (22,8%), provincias en las que el número de bajas con respecto a idéntico periodo de 2008 supera el 20%. Por debajo de la media se situaron Sevilla, Cádiz y Granada, provincias con un incremento en las bajas del 16,7%, 15,5% y 13%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios