Provincia de Cádiz

Cae una red que usaba el muelle de Bonanza para descargar hachís

  • Vaciaban la droga en Sanlúcar y la guardaban en casas en Chiclana

  • Hay 17 detenidos

La droga era sacada del pesquero en el muelle sanluqueño a plena luz del día.

La droga era sacada del pesquero en el muelle sanluqueño a plena luz del día. / g.c.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la denominada operación Traveling, han dado por desarticulada una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima, que operaba desde la desembocadura del río Guadalquivir y que utilizaba barcos pesqueros.

Según informó ayer la Benemérita en una nota, en el marco de esta operación se ha detenido a los 17 supuestos integrantes de la organización, se han aprehendido 2.200 kilos de hachís y se han intervenido dos barcos de pesca, una embarcación de recreo, cuatro turismos, un camión frigorífico, gran cantidad de dinero en efectivo y documentación que se estudia para determinar si existe presunto blanqueo de capitales.

Los miembros de esta organización presuntamente utilizaban barcos de pesca arrastreros para acercar la droga hasta el muelle de Bonanza, en Sanlúcar. Tal era la capacidad operativa que manejaban que, según la Guardia Civil, en poco tiempo compraron un barco de mayores dimensiones para aumentar el volumen de carga. La investigación se inició en junio del pasado año, cuando los agentes identificaron a un grupo de personas que podrían dedicarse al tráfico de hachís a gran escala y que utilizarían un pesquero de los denominados arrastreros, con base en el muelle sanluqueño, para la introducción de grandes cantidades de droga. Su modus operandi, ámbito y jerarquía entre sus miembros indicaban que podrían componer una organización criminal.

Los investigadores de ambos Cuerpos optaron por desarrollar una investigación conjunta. Los miembros de la organización presuntamente recogían la droga en alta mar en sus salidas para faenar, volviendo al muelle tras su jornada de pesca. El resto de los componentes de la organización se quedaban en tierra realizando labores de contravigilancia para asegurar que en el muelle no hubiese nadie que pudiera descubrir sus actividades, empleando la coacción o la violencia en caso de que alguien pudiera delatarles, según la Guardia Civil.

Tras el atraque del barco en el muelle, un camión frigorífico se acercaba hasta el mismo y comenzaba la descarga, 80 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera que rápidamente pasaban del arrastrero al camión apoyados por casi una decena de porteadores. Una vez que la carga se encontraba en el camión, éste se dirigía a las guarderías que la organización tenía alquiladas en Chiclana, en concreto un garaje y una casa de campo, provistos de sus propios servicios de seguridad y custodia de la droga. Todas estas maniobras fueron seguidas de cerca por los investigadores por lo que, tras obtener los correspondientes mandamientos judiciales, se procedió a la detención de los 17 miembros de la organización en Cádiz, Sevilla, Málaga, Ceuta y Huelva, así como la realización de cuatro entradas y registros simultáneos en sendas provincias.

A la vez que se practicaban estas detenciones y registros, se organizaba un dispositivo por mar y aire que permitió la incautación de ambos barcos de pesca en alta mar mientras faenaban, así como las detenciones de todos sus tripulantes. Las capturas de pescado del día que llevaban a bordo en el momento del asalto fueron entregadas al Banco de Alimentos de Cádiz.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Además, a dos de ellos se les imputan los de tenencia ilícita de armas de fuego, amenazas y violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios