Provincia de Cádiz

Cárdenas: "La solución no será una vivienda nueva si no viene con un plan social"

  • El delegado de Vivienda acude a la barriada de José Antonio y se reúne con los vecinos

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas (Izquierda Unida), tuvo ocasión de conocer de primera mano la tristemente célebre barriada de José Antonio, más conocida en toda la provincia desde hace años como el supermercado de la droga. Cárdenas tuvo suerte, porque su visita coincidió con el día semanal de limpieza de la barriada, un logro que los vecinos consiguieron tras muchas reclamaciones. Aún así, el delegado pudo comprobar el deprimente clima social que se respira en la zona, donde niños de corta edad juegan solos y en pijama en la calle, acostumbrados a ver cosas que ningún niño tendría que presenciar.

La cicerone del delegado fue Faly Fernández, portavoz de los vecinos de la barriada y miembro del Foro Social Portuense, quien culpó al Ayuntamiento del importante retraso que arrastra el proyecto, acusando al gobierno municipal de no haber facilitado en absoluto la tramitación necesaria para la construcción de los pisos que construye la Junta en terrenos junto a la ermita de Santa Clara. La visita de Manuel Cárdenas se producía a raíz de un encuentro que mantuvo con el Foro Social hace algunas semanas, en el que les trasladó la intención de la Junta de terminar las viviendas para este próximo verano.

"He querido venir a conocer la realidad física de este barrio, una realidad que va acompañada de otra realidad social que necesita de actuaciones integrales. La Junta va a hacer lo posible por agilizar el ritmo de las nuevas viviendas y poder reubicar cuanto antes a los vecinos", aunque también dijo que los problemas de la barriada "no se solucionan con una vivienda nueva, sino con un plan social que contemple otras actuaciones fundamentales, algo en lo que el Ayuntamiento debe participar".

El delegado insistió en el interés de la Junta por agilizar el traslado de los vecinos que aún quedan en la zona (los propietarios legítimos, que han pasado de ser unos 60 a poco más de 30, ya que muchos de ellos han fallecido desde que se iniciara el proceso).

El delegado de Vivienda también explicó que se ha reunido recientemente con el concejal de Vivienda, al que ha trasladado el interés de la Junta de Andalucía en acometer actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas en el casco histórico. "La rehabilitación de edificios va a ser la primera preocupación de la Consejería y en El Puerto se materializarán actuaciones en el casco histórico, algo que no se ha hecho desde hace muchos años. Las actuaciones en el casco histórico son fundamentales en un centro con muchos inmuebles vacíos y una población mayor. Hay que hacer un centro más dinámico, con actividad comercial, porque el centro de un pueblo es lo que le da vida e identidad", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios