Provincia de Cádiz

Cáritas se ve desbordada ante el aumento de ayudas por la crisis

  • El organismo de la Iglesia calcula que la demanda ha crecido más del 55% en los últimos meses y lanza una campaña para captar socios y donaciones puntuales

La crisis económica está disparando la solicitud de ayudas a Cáritas, que se ha visto desbordada en los últimos meses. Tal es la situación, que la institución de la Iglesia ha lanzado una campaña especial para buscar fondos que ayer fue presentada en Cádiz.

Los últimos datos publicados por Cáritas nacional -que ha creado un observatorio permanente en diez diócesis españolas- cifra el aumento de las demandas en un 55%, porcentaje que supera a la de hace unos meses, cuando ya había crecido un 41%. En Cáritas de Cádiz y Ceuta el último informe que manejan es del pasado 20 de diciembre, cuando la solicitud de ayuda ya había crecido un 45% -cuatro puntos por encima del resto del país en aquel momento-, contabilizándose entre 200 y 300 familias atendidas en la capital y unas 3.000 en toda la diócesis. Por eso, el secretario general de Cáritas diocesana, Jesús Quilez, estima que el aumento de la necesidad en Cádiz estará actualmente por encima de ese 55% de media nacional.

Esto se debe, según Quilez, a la situación inestable que ya presentaba España antes de la crisis, como ha revelado recientemente el sexto informe Foessa (una fundación que se creó hace cuarenta años a iniciativa de Cáritas, dirigida al fomento de los estudios sociales y de la sociología aplicada). La situación, con más de la mitad de los hogares españoles en peligro de exclusión social, se ha agravado sobremanera con la llegada de la crisis.

Ante esta situación, la Iglesia gaditana ha puesto en marcha varias medidas de actuación. La primera ha sido la inyección por parte del Obispado de más de 20.000 euros procedentes del Fondo Común Interdiocesano. La segunda, según explicó Quilez, será la carta pastoral que el obispo Antonio Ceballos está preparando para la próxima Cuaresma "exhortando a todas las personas, creyentes y no creyentes, para tomar medidas para la paliar la situación". Y a ello se une la campaña específica puesta en marcha por Cáritas.

La responsable de Acción Social de Cáritas diocesana, Pilar Pérez, explicó que el objetivo de la campaña -que lleva por lema Cáritas ante la crisis- es "dar respuesta al aumento de la demanda de los últimos meses y conseguir la mayor recaudación posible".

Además de percibir nuevos fondos con los que hacer frente a las nuevas demandas que recibe la institución eclesiástica, han elaborado una serie de propuestas concretas para intentar que se lleven a cabo. Una de estas propuestas es que la administración pública haga algo ante esta situación. "Entendemos que los ayuntamientos, con fondos de las administraciones central y autonómica, son los más propicios para ayudar a las redes económicas locales y generar así riquezas", dijo Pérez. La otra propuesta va encaminada al fomento del empleo con protección social; "es decir, contratar a desempleados para recolocarlos con cargo a los presupuestos públicos" y de la formación para el empleo, "pero remunerando el período de formación", argumenta.

Para la obtención de fondos, Cáritas repartirá folletos en todas las parroquias y colegios religiosos, disponiendo también de un teléfono de atención (956 214 885) y de una página web (www.caritascadizceuta.com). En este sentido, Jesús Quilez ha apuntado que las donaciones a Cáritas han aumentado en los últimos meses, "porque cuando está la cosa complicada la gente apoya más", en lo que esta institución basa la esperanza de que la campaña alivie la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios