Provincia de Cádiz

El parque del Cerro de los Mártires prepara un cambio de imagen para 2010

  • El Consistorio rescata el proyecto de 2003 y aborda la regeneración de 24.000 metros cuadrados

El Cerro de los Mártires lucirá una imagen renovada a principios del 2010. Las obras para la renovación del parque que el Ayuntamiento desarrolla gracias al fondo extraordinario de inversión local -adjudicadas en el pasado mes de marzo a la empresa EOC de Obras y Servicios por casi 700.000 euros, una de las obras de mayor envergadura del centenar de actuaciones proyectada- ya van tomando forma en el recinto.

El proyecto que el Ayuntamiento encargó en el año 2003 y que nunca consiguió llevar a cabo ha sido retomado, revisado y actualizado para regenerar el viejo parque del Cerro y conseguir así hacer realidad una vieja aspiración andalucista que en varias ocasiones se ha visto truncada.

El proyecto, eso sí, se localiza en una zona de 24.000 metros cuadrados que se extienden a la margen derecha del parque, desde la entrada actual hacia la zona en la que discurrirá el futuro eje transversal sur, que unirá Camposoto con Gallineras.

La actuación, cuya finalización está prevista para el próximo mes de diciembre, se basa en la regeneración natural de esta parcela del Cerro, que se sumará a los 128.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupa el Parque.

Este espacio natural, que ahora se encuentra inmerso en obras, será transformado en un parque moderno ideado para hacer deporte y para disfrutar del entorno natural. La intervención, de hecho, incluye la plantación de más de medio millar de árboles a lo largo de todo el área de la actuación. Habrá por todo el nuevo parque barbacoas y mesas campestres, senderos y recorridos peatonales realizados con losas de hormigón que permitirán pasear por la zona. Además, se habilitarán tres áreas distintas de juegos infantiles.

La práctica deportiva será la otra faceta -junto a la campestre- que desde el Ayuntamiento se pretende impulsar con esta actuación. A lo largo de esta zona, que será vallada, se habilitará un circuito de bicicleta que rodeará todo el perímetro y que tendrá una longitud exacta de un kilómetro. Estará además señalizado para que pueda ser utilizado en entrenamientos y pruebas ciclistas. Además, se habilitará un circuito de gimnasia con varios aparatos y otro para prácticas de bicicletas con obstáculos.

La adecuación de varios locales para terrazas -además de los reservados al almacén de jardinería y mantenimiento del parque y los aseos- a lo largo de toda la franja superior del cerro, que funcionará así como un mirador con vistas al caño de Sancti Petri y al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Los locales tendrán una superficie de 65 metros cuadrados.

El proyecto contempla el cerramiento del parque y la adecuación de varios accesos para garantizar la seguridad y un correcto mantenimiento del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios