Provincia de Cádiz

Chaves asegura que "se han tomado las medidas necesarias" con los buques encallados en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que desde el Gobierno central y autonómico «se han adoptado todas las medidas necesarias» que corresponden a una situación como la vivida hoy en la Bahía de Algeciras, donde dos buques de bandera liberiana se encuentran encallados a consecuencia del temporal que azota la zona.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de la presentación en el hotel Alvear de Buenos Aires (Argentina) de un acto sobre la oferta turística de Andalucía, Manuel Chaves afirmó que por la información que le llega «no hay motivo» de alarma, si bien precisó que «hay que esperar todavía para hacer una valoración de los daños» porque el temporal continúa activo.

Por un lado, el buque de carga 'Fedra' con bandera liberiana y de 35.000 toneladas, que desde la tarde de ayer se encuentra varado en Gibraltar a causa del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, se partió hoy en dos «al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca». Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo y testigos presenciales, que alertaron de la presencia de una «gran mancha blanca» alrededor de este carguero en el que iban 31 personas a bordo que, posteriormente, fueron rescatadas.

Este buque con bandera liberiana varó en Punta Europa, el punto más meridional del continente europeo, a las 19,30 horas de ayer. Previamente, varios remolcadores de Salvamento Marítimo y de Gibraltar habían intentado mantenerla alejada de la costa, pero su ancla se rompió y la embarcación se precipitó contra las rocas. El buque navegaba al lastre.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) indicó hoy a Europa Press que otro buque de bandera liberiana, 'Tawe', en lastre --sin carga-- y con 22 tripulantes a bordo, que todavía continúan en la embarcación, embarrancó a las 05,15 horas en Punta San San García, en Algeciras. El buque se encontraba fondeado en el Fondeadero B --al norte de la Bahía-- del Puerto Bahía de Algeciras. Según estas mismas fuentes, ante la fuerza del viento, se recogió el ancla y debido al temporal, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar. El capitán no ha solicitado la evacuación e informó de que «tiene pérdidas en un tanque de combustible».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios