Provincia de Cádiz

Un ex edil de Chiclana es detenido por saltarse un control de tráfico

  • Andrés Díaz, que fue un mes concejal por IU, fue arrestado por resistencia a la autoridad al igual que Andrés Galindo, asesor de la Gerencia de Urbanismo

Andrés José Díaz Galiano, ex concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Chiclana, fue detenido el pasado fin de semana por agentes de la Guardia Civil después de que se saltara un control de tráfico dispuesto por el instituto armado en el polígono Urbisur de la localidad chiclanera. En la misma actuación también fue arrestado acusado de resistencia a la autoridad Andrés Jesús Galindo Lozano, actual asesor del Ayuntamiento chiclanero que se encuentra adscrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Según confirmaron anoche fuentes policiales y municipales, los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado sábado en el polígono Urbisur. El vehículo que conducía Andrés Díaz, y en el que viajaba de ocupante Andrés Galindo, chocó por causas que se desconocen contra un coche patrulla de la Guardia Civil que formaba parte de un control de tráfico.

Tras el impacto, el ex concejal se dio a la fuga, siendo interceptado minutos después por los propios agentes de la Benemérita. Al parecer, Andrés Díaz se negó entonces a someterse al control de alcoholemia, por lo que fue detenido por los agentes.

Del mismo modo, también fue arrestado Andrés Galindo, que fue acusado de resistencia a la autoridad y conducido junto al conductor del vehículo al cuartel de la Guardia Civil. Dos agentes resultaron heridos leves.

Al parecer, ayer mismo se celebró por la mañana el juicio rápido en los Juzgados de Chiclana, sin que anoche se conociera este dictamen judicial. Lo lógico, sin embargo, es que el conductor del vehículo, en este caso Andrés Díaz, tenga que hacer frente a una multa y a una retirada provisional de su permiso de conducir.

Tanto el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), como el teniente de alcalde delegado del área municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón (IU), se negaron ayer a valorar el suceso ya que aseguraron que desconocían el relato de los dos detenidos. Ambos socios de gobierno tienen previsto reunirse hoy y, entre otros asuntos, tratarán este asunto, debido principalmente al cargo de confianza que a día de hoy sigue ostentando en la Gerencia Municipal de Urbanismo Andrés Galindo Lozano.

El conductor del vehículo implicado en el choque y posterior fuga, Andrés José Díaz Galiano, era el número dos de la candidatura con la que IU concurrió a las elecciones municipales del año pasado en Chiclana y en la que obtuvo tres concejales. Este grupo de concejales, liderado por José Pedro Butrón, resultó fundamental para la conformación del gobierno cuatripartito (PP, IU, PA y PSA) que apartó de la Alcaldía al socialista José María Román, pese a que el PP ganó las elecciones aunque perdiendo su mayoría absoluta.

En julio de 2007, apenas un mes después de la conformación de la nueva Corporación local, Andrés Díaz anunciaba su renuncia a su acta de concejal, siendo sustituido por el número cuatro de la lista de IU, José Antonio Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios