El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción pide que se agilice el tranvía

  • Destaca que en Andalucía "no existe una ciudad que pueda disfrutar de sistemas metropolitanos completos"

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta mañana viernes, la presidenta de CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) Ana Chocano, ha querido resaltar la necesidad de que los gobiernos agilicen "las inversiones públicas necesarias para finalizar las infraestructuras y medios de transporte metropolitanos previstos".

La presidenta de CEACOP lamenta que "en Andalucía no existe ninguna ciudad que pueda disfrutar de sistemas de transporte metropolitanos completos".

Según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, en los últimos 10 años la Junta ha invertido 2.360 millones de euros para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, "a pesar de ello, únicamente es en dos ciudades, Sevilla y Málaga, donde sus habitantes puede disfrutar de estas plataformas en funcionamiento, a las que ahora se sumará Granada, después de varias prórrogas", apunta Chocano, a lo que añade que "aún quedan por finalizarse los tranvías de Cádiz y Alcalá de Guadaíra, y seguimos a la espera de ver en funcionamiento el de Jaén".

Hasta la fecha se encontraban con actividad los metros de Sevilla y Málaga, infraestructuras en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 1.200 millones de euros entre 2002 y 2015 y que han ofrecido a la población de estas ciudades un nuevo concepto de movilidad y transporte.

Desde CEACOP, su presidenta destaca la importancia de estas inversiones en modelos de transporte metropolitano "que articulan eficazmente nuestras ciudades, ofreciendo una alternativa sostenible para la circulación, que además hace nuestro entorno más habitable reduciendo los índices de contaminación y que serán eficaces al cien por cien cuando estén completos".

Por otra parte, desde la patronal destacan la importante presencia de las constructoras e ingenierías andaluzas en la construcción de estas infraestructuras. "La empresa andaluza ha tenido una presencia destacada para la ejecución de estas plataformas de transporte, que han cambiado la fisonomía de los núcleos urbanos que albergan estas actuaciones. En todos los sistemas metropolitanos la participación de la empresa andaluza ha estado por encima del 40%, superado en casos como la línea 1 del tranvía de Jaén, donde la participación de la pyme andaluza ha sido el 90%".

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