Provincia de Cádiz

El Colegio de Economistas pide al Gobierno no adelantar los plazos de información fiscal

El Colegio de Economistas de Cádiz mostró ayer su preocupación por el adelanto, por parte del Gobierno central, de los plazos de presentación de información de las empresas a la Agencia Tributaria. En un comunicado, el Colegio explicó que los economistas dedicados a la asesoría fiscal de la provincia advierten de que "les resultará imposible tanto a las entidades que asesoran como a ellos mismos poder cumplir con su trabajo correctamente si el Gobierno no da marcha atrás en con esta decisión".

Concretamente, añadió el Colegio, se trata de los plazos de presentación de la declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas (modelo 184) y de la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) y que se han adelantado de febrero a enero.

El colectivo de economistas argumentó ayer que, en ambos casos, "estas tareas deben realizarse en un mes en que se presentan autoliquidaciones trimestrales o mensuales y varias declaraciones informativas del año anterior. Existe, además, la paradoja de que la facturación a incluir en los modelos antes mencionados no las reciben los asesores hasta pasada la primera quincena de enero puesto que el plazo legal para ello termina, precisamente, el día 15".

El decano-presidente del Colegio, Javier Cabeza de Vaca, entiende que aunque "la decisión de adelantar estos plazos se hace con la intención de mejorar el control tributario", sí que advierte del "posible aumento de la presión fiscal indirecta que supone y de que se corre el peligro de que disminuya la calidad de la información así como de que se incrementen los procedimientos sancionadores por esta causa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios