Provincia de Cádiz

Comes pide por escrito la mediación de la Junta de Andalucía

Si las partes, incluida la administración como adjudicadora de la concesión administrativa de un servicio público esencial, no lo remedian, tampoco habrá autobuses estos Carnavales. El histórico y persistente conflicto laboral que castiga desde hace más de una década, casi cada cuatro años, a los usuarios de los autobuses de la principal empresa concesionaria del servicio de transporte público de la provincia tiene visos de repetirse.

Ayer, después de todo un mes de diciembre de paros parciales y en puertas de los de hoy, al único acuerdo al que llegaron empresa y trabajadores fue a pedir por escrito la mediación del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, o de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Pablo Lorenzo. Fue en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), ante el que la compañía pidió un cien por cien de servicios mínimos para los paros de 24 horas de los días 1, 2, 3, 9 y 10 de febrero, que luego rebajó a la mitad. Los trabajadores propusieron que no hubiese ninguno, si bien al final aceptaron la salida de expediciones de largo recorrido a cargo de empresas colaboradoras. El comité también pidió otra vez una mediación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que será la semana que viene.Así las cosas, la plantilla de Comes volverá a parar hoy entre las 6.30 y las 9.30 horas y de 18 a 21 horas. Como en anteriores paros resultarán afectadas las líneas de largo recorrido en Cádiz, la conexión Cádiz-Sevilla, transporte urbano de Puerto Real, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y en buena medida Jerez. El aeropuerto también se quedará sin servicio, al igual que las líneas con Valencia, Jaén, Almería y Granada.

En 2004 se registró la huelga más larga jamás vivida por la compañía. Duró 17 días y la causa fue también el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios