Provincia de Cádiz

Competencia abre expediente y sanciona a empresas y sindicatos por pactar en Vigo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra sindicatos y empresas de estiba que operan en el puerto de Vigo por firmar y poner en práctica hace veinte años pactos sobre las labores de estiba que "desbordarían el ámbito propio" de dichos trabajos.

El superregulador abre el expediente a partir de una denuncia de la Autoridad Portuaria de Vigo y coincidiendo con el conflicto abierto a escala estatal por la reforma del sector de la estiba emprendida por el Gobierno.

En concreto, el expediente se ha incoado contra los sindicatos UGT, CC.OO y Confederación Intersindical Galega (CIG), y contra las empresas Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítima.

Ya en 2009, la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso su mayor multa al sector por un importe total de un millón de euros por establecer acuerdos que limitaban la competencia. En concreto, multó a la patronal Anesco con 901.518 euros, a la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, con 168.000 euros, y a los sindicatos CIG y LAB con 3.900 euros y 3.000 euros, respectivamente.

En cuanto al actual expediente sancionador, dichas fuentes aseguran que su apertura coincidiendo con el conflicto el sector es una coincidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios