Provincia de Cádiz

El Consistorio y un colegio de Puerto Serrano, sin luz por impago

  • Endesa corta el suministro, afectando a los servicios locales y a 400 alumnos

Las dependencias del Ayuntamiento de Puerto Serrano y un colegio de Educación Primaria, con 400 alumnos, sufrieron ayer un corte de luz por impagos de la institución municipal a la empresa suministradora Endesa.

Esta firma eléctrica cortó la luz en el edificio de la Casa Consistorial, alterando la normalidad de los servicios municipales, y amplió el apagón hasta el colegio de Infantil y Primaria Blas Infante, donde los alumnos se quedaron sin luz y sin calefacción. Los servicios de emergencias del pueblo se vieron, también, afectados ya que están centralizados en las dependencias locales.

La deuda que arrastra el Ayuntamiento asciende a unos 140.000 euros. Precisamente el alcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU), se trasladó en la misma jornada de ayer hasta las oficinas centrales de Endesa, en Sevilla, para poder llegar a un acuerdo de pago para solventar esta situación.

En principio, Ruiz confirmó que el servicio quedará restituido hoy en el Ayuntamiento y el centro educativo tras un primer pago fraccionado de parte de la deuda. Sin embargo, seguirán sin luz, por ahora, otras dependencias como la biblioteca, el juzgado, la ludoteca, las instalaciones de los servicios sociales y la escuela taller, entre otros, hasta que el Consistorio y Endesa ratifiquen un nuevo convenio para saldar la deuda.

El regidor de Puerto Serrano lamentó el "desamparo institucional" que el Consistorio polichero está teniendo con este asunto, después de poner en conocimiento de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad los problemas para poder asumir los pagos y pedir ayuda.

Ruiz consideró, además, el apagón como "una vulneración evidente del derecho a la educación" que asiste a los alumnos de la localidad, y "en general", del derecho "a recibir una atención municipal adecuada que tienen los policheros ". Y subrayó que la falta de recursos en los ayuntamientos es "por desgracia una tragedia para la gestión más cercana a los vecinos".

Expresó su temor a que la falta de liquidez vuelva a traer nuevos cortes al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios