Provincia de Cádiz

Constituidas las mesas sectoriales de participación del nuevo Plan General

  • Las asociaciones y entidades harán propuestas y sugerencias sobre el futuro modelo de ciudad, la potenciación del sector turístico y comercial así como la regularización de las viviendas ilegales

En la tarde de ayer echó a andar una nueva fase del proceso de participación que la empresa Territorio y Ciudad pretende aplicar al proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En un acto celebrado en el auditorio municipal del hotel Monasterio se constituyeron las mesas sectoriales que canalizarán las propuestas de los colectivos y entidades locales al futuro planeamiento.

Tal y como se anunció el pasado mes de noviembre, se conformarán tres que se centrarán en los siguientes aspectos: Modelo urbano y sistema de movilidad, comercio y turismo y viviendas ilegales. Cada una de ellas contará con un ponente que hará las veces de moderador. Los elegidos son profesionales de reconocido prestigio en cada uno de estos ámbitos.

Así, para la mesa de modelo urbano y sistema de movilidad se ha designado al urbanista José Luis Cañavate, responsable de Contorno, la empresa que actualmente elabora el plan de movilidad de El Puerto. Para la de turismo y comercio se ha elegido a Antonio Reyes Ruiz, que fue viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta. Mientras, para la de viviendas ilegales se ha designado al profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Agustín Coca Pérez, que ha realizado varios estudios sobre urbanismo.

Las asociaciones, entidades y organismos se han repartido entre las distintas mesas en función de su finalidad. Así, para la mesa de modelo de ciudad se ha invitado a participar a Flave, Ecologistas en Acción, asociación de taxistas, Consorcio Metropolitano de Transportes y distintos técnicos de áreas municipales, entre otros. Los colectivos de comerciantes, empresarios y hosteleros estarán en la de comercio y turismo y los representantes de los diseminados ilegales y ecologistas en la de viviendas. Aunque la composición de estas mesas es cerrado, Territorio y Ciudad explicó ayer que cualquier persona o colectivo interesado a hacer algún tipo de aportación lo podrá hacer a través de una página web que estará operativa en unos días (www.pgouelpuerto.com). Este espacio recibirá el nombre de 'Espacio común de trabajo' donde cualquier ciudadano se podrá dar de alta para explicar su opinión al respecto de alguna de las materias en debate. Mientras, la aportación que hagan los partidos políticos se seguirá tramitando a través de la comisión de seguimiento del Plan General, un órgano que se creó cuando se iniciaron los trabajos de revisión de este documento en 1999.

Cada mesa determinará individualmente su modo de funcionamiento así como el número de reuniones que serán necesarias para debatir y consensuar las recomendaciones y propuestas que posteriormente se harán al equipo redactor del nuevo Plan General a través de un informe único. Éstas se incluirán en el documento de aprobación provisional 2 del nuevo PGOU, que debe estar lista antes del próximo mes de octubre, según los plazos fijados en el contrato firmado por el Ayuntamiento y Territorio y Ciudad.

El director del equipo redactor, Manuel Ángel González Fustegueras, explicó que el objetivo de esta iniciativa es el de "hacer un proyecto de todos los ciudadanos". "Las mesas son una esperanza, no un trámite burocrático", añadió. Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, instó a todos los colectivos participantes así como a los grupos políticos a buscar "el mayor consenso posible" en torno al futuro ordenamiento de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios