Provincia de Cádiz

Continúa la búsqueda de la patera tras la muerte de cinco inmigrantes

  • Cabaña (PSOE) critica que el Gobierno todavía no haya reparado el SIVE de Conil

Un momento de la concentración convocada ayer en Cádiz por la Apdha.

Un momento de la concentración convocada ayer en Cádiz por la Apdha. / fito carreto

Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y la Guardia Civil continuaron durante la jornada de ayer buscando una patera en la que posiblemente viajaban los cinco inmigrantes hallados sin vida en los últimos días en la costa del Campo de Gibraltar.

El helicóptero Helimer 202, de Salvamento Marítimo, y la embarcación L/S Hermes, de la Cruz Roja, además de patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, participan en la búsqueda, según fuentes del dispositivo.

Durante el pasado fin de semana fueron localizados los cadáveres de tres varones en la costa de Algeciras, mientras que en la zona de Bolonia, en el municipio de Tarifa, fueron hallados los de un hombre y una mujer.

La principal hipótesis que barajan los participantes en el dispositivo de búsqueda es que se trate de inmigrantes que viajaban en una patera que partió el pasado martes desde Cabo Espartel, cerca de Tánger (Marruecos).

Otra inmigrante fue encontrada muerta el sábado cuando viajaba en una patera que fue interceptada cerca de Ceuta.

El senador del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña criticó ayer, en relación con las víctimas de la patera, que el Gobierno no haya reparado aún la estación del SIVE de Conil, que fue destruida en un sabotaje en diciembre de 2015. Cabaña trasladó en nombre del PSOE "el dolor por las víctimas del último naufragio sucedido en aguas del Estrecho" y advirtió de que "el SIVE tiene una misión de represión del narcotráfico, pero también humanitaria de control de esas posibles embarcaciones que se dedican al tráfico ilegal de personas entre las dos orillas".

"Hace ya un año y tres meses que las instalaciones del SIVE sufrieron un sabotaje y hemos reiterado la necesidad de esa reparación porque está afectando a la seguridad, ya que somos frontera Sur de Europa y para que no se produzca esa pérdida de vidas humanas", afirmó el senador socialista.

Cabaña dijo que su partido ha llevado al Senado y al Congreso este asunto y ha instado al Gobierno a reparar el SIVE de Conil pero que se han encontrado con un muro. "La respuesta es ninguna", se lamentó.

El pasado diciembre, añadió el senador del PSOE, fue adjudicado el mantenimiento de todas las estaciones del SIVE en la frontera andaluza. "Pero eso es para el mantenimiento de lo que está bien. Lo grave es que una parte de ese sistema está afectado y fuera de servicio y ningún Gobierno con alerta antiterrorista puede permitirse esta situación", anotó.

Una concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se solidarizó ayer en la capital gaditana con los miles de inmigrantes que llegan a las costas, expresó su "repulsa e indignación" y exigió justicia y derechos humanos. Algeciras Acoge y la Apdha han convocado una concentración para hoy en Algeciras en recuerdo de los seis inmigrantes fallecidos durante el fin de semana en aguas del Estrecho. Los convocantes han recordado que las víctimas "intentaban llegar a Europa para lograr cumplir sus objetivos de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios