Provincia de Cádiz

Coves aboga por avanzar en los derechos de la ciudadanía andaluza

  • La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, reclamó hoy, en el pleno institucional celebrado en el Teatro de las Cortes isleño, nuevos derechos sociales y mayor conexión de legisladores y comunicadores con la ciudadanía

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, abogó hoy desde el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, cuna de la Constitución de 1812 y del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810, por avanzar en nuevos derechos para la ciudadanía andaluza, como hace dos siglos "fue novedosa la libertad de prensa", y por que haya una mayor conexión entre legisladores y comunicadores con la sociedad, que hay que evitar que "se aleje de nosotros porque no somos capaces de aportar ideas".

El Parlamento andaluz celebró hoy en Real Teatro de las Cortes de Cádiz un pleno institucional -la tercera vez en su historia que lo hace fuera de Sevilla- para conmemorar la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810, dentro de los actos del bicentenario de la Constitución de 1812, un acto que reunió tanto a los actuales parlamentarios como a muchos de aquellos políticos que formaron parte de la Cámara en otras legislaturas.

Tras apuntar que el Parlamento llega a San Fernando "con emoción y respeto", precisamente a un lugar donde nace en España "la regulación jurídica de la libertad", Coves manifestó que dos siglos después, se ha puesto de manifiesto que el parlamentarismo ha resultado un sistema de excelentes resultados o, al menos, de "inmejorables resultados". Uno de sus frutos, la libertad de prensa, ha llegado a poner nombre "a nuestro tiempos: la sociedad de la información".

Hoy no cabe duda, según la presidenta, que la Cámara autonómica conecta con la ciudadanía a través de los medios de comunicación "porque no hay mejor instrumento". "La metáfora 'Parlamento de papel' refleja el intercambio dialéctico que desarrollamos, no desde los escaños, sino en los medios cada jornada", apuntó Coves, quien agregó que algunos pueden pensar que el Parlamento, con su dialéctica casi unívoca hacia prensa, radio o televisión, pierde alguna de sus esencias más imprescindibles.

"Qué inimaginable sería un Parlamento sin los medios de comunicación", apuntó Fuensanta Coves, para quien "legisladores e informadores empezamos y acabamos en la sociedad", por lo que sería "atinado trabajar en la mejora de esta auténtica simbiosis". Por ello, en opinión de la presidenta de la Cámara, hay que salir de la dialéctica "para consumo interno, la que se circunscribe a diputados y medios".

"Legisladores y comunicadores debemos sortear la futilidad. Corramos riesgos, salgamos de lo ya visto, sorteemos tópicos, lugares coomunes", dijo Coves, para quien hay que evitar "que la sociedad se aleje de nosotros porque no somos capaces de aportar ideas". Al mismo tiempo, según agregó, los medios de comunicación tendrán facilidades para que, en el mar de la sustancia del trabajo parlamentario, "no se queden sólo con la espuma superficial".

A su entender, es necesario un "vigoroso universo de la información como el andaluz: libre, independiente y diverso, pues las empresas de comunicación tienen una alta responsabilidad". De esta manera, progresará, según Coves, "la llamada e 1810 libertad política de imprenta, que se convirtió en uno de los primeros derechos, uno de los nuevos derechos del siglo XIX".

Sin embargo, ha llegado la hora, según añadió, de abordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía para avanzar en nuevos derechos para la ciudadanía andaluza, como hace dos siglos fue novedosa la libertad de prensa.

"Debemos exigirnos alturas de miras y adivinar las necesidades de esta sociedad actual para, a partir de ello, aprobar la arquitectura legal que nos permita avanzar como pueblo", señaló Fuensanta Coves, para quien los parlamentarios tienen la responsabilidad en esta legislatura de dar sentido al esfuerzo que supuso la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía y al mandato expresado por los andaluces en referéndum.

Confió en que los medios de comunicación tengan la oportunidad de recoger un fructífero trabajo legislativo y que se generen nuevos derechos para los más débiles, "derechos para alcanzar nuevos horizontes y para acabar con discriminaciones o carencias".

Al final de su discurso, Coves animó a los diputados a sortear "convencionalismos para buscar nuevas soluciones en nuestros ámbitos" y a no respetar "más obediencia que la del sentido de la responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios