Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Cruz Roja atendió en 2017 a 1.110 pacientes y familiares en cuidados paliativos

  • Este programa, impulsado por La Caixa, se amplió el año pasado a Jerez y San Fernando

Voluntarios de Cruz Roja en Cádiz.

Voluntarios de Cruz Roja en Cádiz. / lourdes de vicente

Cruz Roja Española desarrolla en la provincia de Cádiz el proyecto para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el que se ofrece apoyo psicosocial a pacientes que se encuentran al final de sus vidas, así como a sus familiares, con acompañamientos tanto en sus domicilios como en los hospitales.

El pasado año el proyecto se amplió a las localidades de Jerez y de San Fernando, donde se atiende a pacientes derivados del Hospital Universitario de Jerez y del hospital de San Carlos, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. El proyecto ya se venía desarrollando con pacientes del Hospital Puerta del Mar desde 2009 y del Hospital Universitario de Puerto Real desde 2014.

En 2017, 510 pacientes y 600 familiares recibieron atención a través de esta iniciativa, que permite a estas personas expresar sus miedos y dificultades, aprender a afrontar la enfermedad, la pérdida y el dolor. Disminuyen así el riesgo de sufrir ansiedad y depresión y mejoran su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.

El proyecto para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas está impulsado por Obra Social "la Caixa" y desarrollado por un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja Española, que integra a profesionales de la psicología y a personal voluntario especialmente formado para la materia. El voluntariado cumple un papel esencial dentro del proyecto, ya que presta acompañamiento a los pacientes tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios. Esta actividad permite a los pacientes convivir y relacionarse con otras personas, y a los familiares, disfrutar de momentos de respiro en los cuidados. Actualmente, 16 personas participan en el proyecto a través del voluntariado.

Los miembros del EAPS prestan soporte emocional, psicosocial y espiritual a los pacientes, así como seguimiento de los familiares una vez que sus allegados fallecen. A lo largo del año pasado se realizó un total de 3.231 intervenciones con pacientes y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios