Gibraltar

Dastis : "No hay ninguna base para perder los nervios" con Gibraltar

  • El ministro de Asuntos Exteriores español se refiere a unas declaraciones del ex dirigente del Partido Conservador en las que aseguró que May estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de la Roca.

Dastis cree que en Londres se están perdiendo los nervios

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios" en relación a Gibraltar y que "la tradicional flema británica brilla por su ausencia", después de que un parlamentario conservador dijera que su país irá a la guerra si hace falta para defender el Peñón.

Dastis ha participado hoy en un desayuno del Foro Cinco Días en el que se ha referido a Gibraltar después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en el Peñón.

La controversia se ha agudizado después de que el antiguo líder conservador británico Michael Howard declarara este domingo que con Gibraltar May sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha apuntado, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto" y que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a "observaciones" que políticos "de ahora o de ayer en Reino Unido hagan sobre este particular".

Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

El jefe de la diplomacia española ha hecho referencia a la sorpresa del Gobierno por el "tono que se ha generado en el Reino Unido" y ha considerado que "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia" en este asunto.

Para limar asperezas en este asunto, aunque ya estaba prevista desde hace unos días, Dastis mantuvo anoche en Madrid una cena con el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, a quien trasladó que la posición negociadora respecto a Gibraltar es la del borrador del Consejo Europeo, que condiciona la aplicación del pacto del Brexit en el Peñón al acuerdo entre España y el Reino Unido.

Tras la polémica, el Gobierno británico ha descartado hoy un hipotético uso de la fuerza militar en Gibraltar para defender el peñón.

Dastis también se ha referido en su intervención de hoy a Escocia y a si su posible entrada en la UE, una vez que el Reino Unido abandone el club comunitario, podría trasladarse a Cataluña.

El ministro ha destacado que el Gobierno no ha cambiado de posición, ha dejado claro que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera" y ha añadido que España "no defiende fragmentaciones ni secesiones".

"La posición es clara: Cuando el Reino Unido salga de la UE sale entero y nuestra intención y deseo es que fuera de la UE permanezca entero y vamos a trabajar en ese sentido", ha agregado.

El titular de Exteriores no ha querido hablar de "Brexit blando o duro" y ha subrayado que en esta negociación el objetivo es que el resultado sea "lo más positivo posible para los ciudadanos".

Ha explicado que el deseo de los Veintisiete, y así está recogido en las orientaciones que la UE aprobará en el Consejo Europeo a finales de mes, es tener "una asociación constructiva y mutuamente beneficiosa" entre el Reino Unido y la Unión.

El ministro ha destacado que el futuro pasa por una Europa "más unida, más eficaz y más integrada, la única forma de paliar el desafecto que muestran los ciudadanos".

Se ha mostrado partidario de que la UE avance unida, pero ha reconocido que lo puede hacer a dos velocidades "siempre de manera inclusiva y abierta". "Nosotros vamos a estar en la primera velocidad si es el caso", ha advertido.

Con la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha señalado que la Unión tiene que seguir adelante con el proyecto de integración "y no quedar rehén de la retirada" de ese país.

"España contribuirá a esa respuesta apoyando una mayor, más y mejor Europa", ha sostenido.

Dastis ha hablado también de América Latina y, al respecto, ha dicho que el Ejecutivo seguirá apoyando el diálogo en Venezuela que debe dar resultados "en un plazo razonable y ser inclusivo" y se ha mostrado a favor por tanto de la mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En Cuba, también ha apoyado un diálogo "franco y respetuoso", y en Colombia ha mostrado el respaldo al proceso de construcción de la paz.

De Estados Unidos, el titular de Exteriores ha subrayado que España tiene la voluntad de seguir avanzando con la nueva administración de Donald Trump teniendo como base "la ya excelente relación bilateral".

Sí ha dicho que España defenderá el valor de las instituciones multilaterales, la pertenencia al vínculo de seguridad a través de la OTAN, la conveniencia de respetar el acuerdo alcanzado con Irán y la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático.

Dastis ha mostrado la preocupación del Gobierno por el aumento del proteccionismo y su impacto no sólo en las empresas españolas sino también a nivel global, y ha dicho que espera que EEUU no ponga obstáculos al comercio internacional.

Ha negado que la actitud del Gobierno español sea "pasiva" respecto a la nueva administración y ha sostenido que no cree que la canciller, Angela Merkel, "haya hablado en tono muy diferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios