Los ex Delphi marcharán a pie el lunes desde la antigua fábrica hasta la capital

  • Los sindicatos acusan a IU de "cambiar su discurso" porque el PSOE "les ha contaminado"

Comentarios 2

Representantes de los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) presentaron ayer la marcha que el próximo lunes, día 5, han convocado bajo el lema A favor del empleo. Partirán desde la factoría de Puerto Real hasta la capital gaditana y a ella han invitado a otros colectivos y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la provincia como Visteon, Gadir Solar o Alestis.

En rueda de prensa, detallaron que la marcha partirá a pie, sobre las 09:30 horas, desde los terrenos de la antigua multinacional "apoyados por los compañeros de Alestis", sumándose poco después los trabajadores de los astilleros de Navantia a la altura del puente José León de Carranza. Posteriormente, ya en la entrada de la capital gaditana, se sumarán a ellos "más colectivos" hasta finalizar en la sede de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, situada en la plaza de Asdrúbal, donde darán lectura a un comunicado reclamando empleo para la provincia de Cádiz, a la que los diferentes partidos políticos están "dejando morir", según los sindicalistas. Así, criticaron que "los políticos gaditanos no se estén moviendo al ritmo que requieren las circunstancias, ni en el Parlamento ni en el Congreso", subrayando que "no están haciendo nada, sólo mareando la perdiz".

En relación con la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, convocada para el próximo martes día 6 en Sevilla, "tras tener que acudir hasta la capital hispalense y obligarlos a que fijasen una fecha", aseguraron ayer que no esperan "nada" de la misma, "sólo el mismo discurso una y otra vez porque estamos viendo que no tienen intenciones de nada". Al hilo, criticaron que la Junta de Andalucía no esté "avanzando" ni "moviéndose de un país a otro buscando desesperadamente empresas", lo que calificaron de "lamentable".

Además, manifestaron su descontento con los presupuestos presentados por la Junta porque entienden que "castigan a Cádiz brutalmente", instando al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y a la secretaria de los socialistas gaditanos, Irene García, a que "levanten la voz por Cádiz". Recordaron las palabras "del socio del PSOE en el Gobierno andaluz", Izquierda Unida en referencia al colectivo de Delphi antes de las elecciones autonómicas, "cuando públicamente decían que los compromisos están para cumplirlos, hablaban de la necesidad de los terrenos de Delphi y de una prestación social hasta su recolocación del colectivo". Así, indicaron que el discurso de IU "ha cambiado desde que su socio el PSOE le ha contaminado" y consideran que está viendo la situación "desde el prisma del PSOE". Igualmente, manifestaron que el PSOE está "obligado" a defender a la provincia, "incluso por encima de las intereses partidistas de su formación política regional", impulsando todo tipo de acciones enfocadas a sacar a la provincia "del caos en la que se encuentra".

Y en relación al PP, le achacaron que "no se haya interesado encarecidamente en el tema de la negociación con la empresa de capital chino BWI", que podría instalarse en los antiguos terrenos de la factoría puertorrealeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios