Provincia de Cádiz

Denunciados por supuesta falsedad documental los gestores del Grupo Jale

  • Tras más de diez años de concurso de acreedores, un Juzgado de El Puerto abre diligencias

José Antonio López Esteras.

José Antonio López Esteras. / fito carreto

El Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto ha incoado diligencias penales por un supuesto delito de falsedad documental y administración desleal contra los administradores encargados de gestionar Grupo Jale tras su concurso.

Según el auto, se han incoado diligencias previas contra Juan Antonio I., Iván C. y José Manuel L.E.. Fuentes cercanas al antiguo propietario de Jale, José Antonio López Esteras, han explicado que "hace ya más de diez años de concurso de acreedores en el Grupo Jale, que al solicitarlo contaba con 636 millones de superávit patrimonial" y los denunciados "al secuestrar la propuesta de convenio, han expoliado el superávit patrimonial y tampoco se han satisfecho los créditos de los acreedores ordinarios". Las mismas fuentes recordaron que en abril de 2011 cesó voluntariamente López Esteras "y en su lugar fueron nombrados Ibáñez, Cuadrado y Lamo de Espinosa, sin tener ni una sola acción en Grupo Jale, los cuales presentaron el 29 de julio de 2011 una propuesta anticipada de convenio de acreedores estando ya cerrado el plazo 70 días antes".

Una vez que el juzgado, 90 días después, la devolvió por extemporánea, indicaron, "y estando ya el plazo abierto, en lugar de presentarla nuevamente en el Juzgado, los denunciados la secuestraron y por ese motivo el juzgado decretó la liquidación de Grupo Jale y con ello los denunciados efectuaron el expolio de los activos de la concursada, los 636 millones en activos de superávit que Grupo Jale tenía cuando presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores y también los activos para satisfacer los créditos de los acreedores". El año pasado, según las misma fuentes, "unos accionistas de Urbas acusaron a Ibáñez de deslealtad en la administración de su propia empresa ante la Fiscalía Anticorrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios