Provincia de Cádiz

Denuncian la aparición de gaviotas manchadas de combustible en Ceuta

  • Verdemar asegura que ya han comenzado los preparativos para el reflote del buque

Los vertidos del chatarrero New Flame, que se encuentra semihundido en aguas próximas a Gibraltar desde el mes de agosto, han provocado la aparición en Ceuta de doce gaviotas manchadas de combustible, según denunciaron ayer colectivos ecologistas. Las organizaciones Seo/ BirdLife Internacional y el grupo de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han observado en la playa de Benítez -junto a la costa sur del Estrecho- hasta doce gaviotas reidoras con el plumaje manchado.

Los ecologistas aseguraron que desconocen el número de aves que pueden estar afectadas y han indicado que las doce gaviotas formaban parte de una bandada de unos 50 ejemplares. La gaviota reidora es un ave que pasa el invierno en las costas del Estrecho, procedente del norte de Europa.

Por su parte, el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, manifestó que este vertido "puede afectar al litoral de Ceuta, sobre todo a la calidad del agua o el medio ambiente". Los ecologistas de Ceuta han decidido tomar muestras y examinar los restos del fondo marino para ver en qué grado está repercutiendo la situación del buque.

Por otro lado, junto al chatarrero estaban ayer los remolcadores Mistral y Union Beaver, además del buque Fotiy Krylov, mientras el buque Mega Alxandros estaba atracado en el puerto del Peñón, según el sistema satélite Ais Live.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló que ya han comenzado los trabajos preparatorios para el reflote del buque por parte de la compañía Titan Salvage contratada por la empresa aseguradora del New Flame para realizar el rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios