Provincia de Cádiz

Denuncian un bloque de cinco plantas en Grazalema

  • Los ecologistas dicen que el Consistorio sigue concediendo licencias ilegales

Llueve sobre mojado en Grazalema, en lo que a infracciones urbanísticas se refiere. La organización Ecologistas en Acción denunció ayer, a través de un comunicado, la concesión por parte del Ayuntamiento gobernado por el PSOE, de una licencia de obra para la construcción de un edificio de viviendas de cinco plantas, una altura que infringe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Declaración de Impacto Ambiental.

Los conservacionistas han llevado el caso ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ante la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema y han solicitado la paralización de las obras y la revisión y la retirada del permiso municipal para ejecutar los trabajos.

Se trata de una promoción de 16 viviendas entre las calles de Los Corrales Terceros y Las Parras, que promueven Espasierra S.L. y el Grupo Terra Habitare. El proyecto contempla siete "casas de pueblo" y nueve apartamentos y está previsto que culmine en 18 meses a partir del próximo verano.

En su comunicado, los ecologistas recuerdan que no es la primera vez que se levanta o se intenta levantar una construcción de estas características en pleno casco urbano de Grazalema, "bajo la justificación del accidentado relieve del terreno".

"El Ayuntamiento viene otorgando licencias claramente ilegales a numerosa promociones que incumplen tanto el PGOU del municipio como la Declaración de Impacto Ambiental, que especifican claramente que las edificaciones deberán mantener la tipología de viviendas unifamiliares con dos plantas como máximo", añaden los ecologistas en su escrito.

Hace dos años, Ecologistas en Acción denunció la construcción de un edifico de siete plantas, lo que motivó la paralización de las obras y la intervención de la Junta de Andalucía y de la Fiscalía. "Ahora, junto a ese edificio, en la calle Las Parras, se está levantando otra mole de cinco plantas que supone en grave atentado a la tipología tradicional de este emblemático pueblo blanco", agregan en el comunicado.

Ecologistas en Acción denuncia la "connivencia" de la Consejería de Medio Ambiente con estas "ilegalidades", aludiendo a "falta de competencias". La organización asegura que "la delegada de esta consejería y el presidente de la junta rectora paralizaron la comisión que iba a realizar un informe sobre la situación urbanística de los pueblos del parque natural".

"No quieren investigar el urbanismo de este espacio protegido porque saben lo que está ocurriendo y las responsabilidades que se podrían derivar de tantas ilegalidades", lamenta Ecologistas en Acción.

La organización asegura que estas actuaciones urbanísticas denunciadas por Ecologistas en Acción "vulneran" también el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural.

Entre los objetivos fundamentales de ambos documentos se incluye "el fomento de la conservación de la tipología urbanística tradicional en los planeamientos urbanísticos de los núcleos urbanos de cierto valor arquitectónico o declarados conjunto histórico-artístico".

El casco urbano de Grazalema, inscrito dentro del parque natural, fue declarado Conjunto Histórico en de noviembre de 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios