Provincia de Cádiz

Desbloqueado al fin el proyecto previsto en la Ciudad del Caballo

  • La Comisión de Urbanismo excluye la zona de la cantera en favor del complejo hotelero

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), decidió "dar luz verde" ayer al proyecto urbanístico, hotelero, turístico y deportivo de la Ciudad del Caballo que se pretende crear junto a la Dehesa de Montenmedio, concretamente en la finca Sicalec ubicada dentro del término municipal de Vejer.

Desde este Ayuntamiento jandeño, su alcalde, Antonio Jesús Verdú, tras conocer la decisión, calificó la aprobación como "un paso determinante y muy importante", ya que la Junta atendía lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que dio la razón en dos ocasiones al Consistorio que lleva con este proyecto entre las manos más de un decenio. Hace precisamente un año, el Consistorio vejeriego presentó un recurso de alzada contra la decisión de la CPOTU de paralizar esta iniciativa empresarial, al considerar que "no existían motivaciones jurídicas para suspender un procedimiento que paraliza un proyecto necesario para la economía del municipio", según puntualizó entonces Verdú.

El alcalde de Vejer destacaba ayer que ahora el proceso administrativo está en manos del Ayuntamiento, que deberá aprobar provisionalmente el documento que remita la CPOTU, atendiendo las recomendaciones de este estamento, así como las presentadas en su día por otros órganos, que precisaban del cambio de algunos accesos y otras medidas medioambientales que ahora el promotor deberá remitir en su proyecto.

Verdú cree que en un año, si todo sale según lo previsto, se podría comenzar a solicitar la licencia de urbanización.

Desde la empresa Ibercompras, promotora de este proyecto, su gerente Antonio Blázquez valoraba esta noticia, al considerarla "una iniciativa muy importante para la comarca de la Janda", aunque reconocía "el difícil momento económico que se vive en la actualidad para realizar cualquier inversión".

En este sentido Blázquez aseguraba que "todo el mundo está retraído, es muy difícil conseguir préstamos, estamos pasando unas penurias tremendas, y como no, yo estoy también dentro de los afectados, como todo empresario que medianamente funcione".

El gerente de la Dehesa de Montenmedio avanzaba que "ya hay contactos con algunas cadenas hoteleras, algunas de ellas muy conocidas y otras menos, pero interesadas en el desarrollo. Ojalá se pueda concretizar".

El proyecto contempla la declaración como urbanizables de 138 hectáreas de la finca Sicalec, donde se prevé la construcción de 51 viviendas, de tres a cinco pequeños hoteles de lujo y varias zonas verdes, además de una playa artificial para la práctica de deportes acuáticos en el lugar que ocupa ahora la antigua cantera, un espacio que debe quedar excluido como zona libre en caso de no prosperar la iniciativa de la playa, según destacó la CPOTU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios