Provincia de Cádiz

Detectan 35 deficiencias en el documento provisional 2 del PGOU de El Puerto

  • La delegada provincial de Medio Ambiente remite al Ayuntamiento un informe para pedir la subsanación de los errores registrados y advierte al alcalde que no puede aprobar el PGOU sin el informe ambiental

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, remitió ayer al Ayuntamiento portuense un informe de subsanación de las deficiencias detectadas en el documento provisional 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto se solicita un total de 35 correcciones, aunque desde la entidad provincial no se ha indicado a qué aspectos del documento se refieren .

Según la delegada provincial, también se ha hecho saber al Ayuntamiento que Medio Ambiente no podrá realizar la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental hasta que no se incorporen las correcciones expuestas al documento de aprobación provisional. Asimismo, la delegada le recuerda al alcalde, Enrique Moresco, que "tal y como se establece en el artículo 40.5 del Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación Ambiental de Andalucía, el órgano sustantivo no podrá llevar a cabo la aprobación definitiva del planeamiento si la Declaración de Impacto Ambiental no está incorporada al Planeamiento".

Y es que como se recordará, el alcalde había anunciado hace unos días su intención de llevar a pleno antes del 15 de marzo la contestación a las alegaciones al documento y la aprobación provisional 3 del documento, sin esperar al informe medioambiental.

En cuanto al retraso del documento, Silvia López ha vuelto a insistir en que "es pura demagogia que el Ayuntamiento de El Puerto hable de plazos a esta Delegación cuando han tardado cerca de un año en enviarnos la documentación necesaria para que podamos emitir el informe, razón por la que hemos tenido que requerírsela en varias ocasiones". Según la delegada, "hasta septiembre de 2010 el Ayuntamiento de El Puerto no envió a la Delegación Provincial de Medio Ambiente la documentación requerida para la aprobación del documento provisional 2, presentado en diciembre de 2009", por lo que considera normal que se haya tardado algo más de dos meses en analizar el proyecto e incluir las 700 alegaciones ecologistas, una tarea que culminó con una reunión mantenida con los mismos la pasada semana para ultimar correcciones. Para la delegada, "nuestra celeridad en el trabajo y compromiso con el Ayuntamiento se demuestra aun más porque ya hemos empezado a analizar el documento provisional 3, a pesar de no haber recibido la documentación necesaria. Un extremo que resalta el cinismo de las declaraciones efectuadas por Moresco", añade.

La delegada de Medio Ambiente ha sido aún más rotunda al señalar que "no existen dilaciones indebidas por parte de la Junta de Andalucía, el único responsable de la dilación del PGOU de El Puerto es el propio Ayuntamiento", para añadir, como ya dijera la pasada semana, que "han cambiado tantas veces el proyecto que cualquier parecido con el documento inicial es casualidad. Entre el plan primigenio y el documento de aprobación provisional 2 han transcurrido 6 años por lo que el contexto socioeconómico y urbanístico del municipio ha cambiado radicalmente y con ello los condicionantes ambientales".

Por otra parte, Silvia López ha mostrado su alegría porque el alcalde portuense se implique directamente en este tema, "ya que hasta ahora jamás ha mostrado su interés en el PGOU al no acudir a ninguna de las reuniones convocadas en la Delegación Provincial para la supervisión del mismo", dijo. López añadió además que "estamos de acuerdo en que se trata de un proyecto vital para la ciudad, por eso no entiendo que no acudiese a la Junta Rectora en la que se revisó el PGOU ni en las dos ocasiones que le he citado para tratar el tema, una de ellas a los pocos días de que yo diese a luz, alegando que su estatus era demasiado alto para reunirse con una simple delegada", concluyó.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, señalaba a última hora de la mañana de ayer que aunque se estaba pendiente de ello, en el Ayuntamiento aún no había tenido entrada documentación alguna procedente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, refiriéndose al informe medioambiental que finalmente no será lo que reciban en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios