Provincia de Cádiz

Detectan que narcos históricos están tras el aumento de marihuana en la provincia

  • La Guardia Civil incautó 55.000 plantas de cannabis y más de 500 kilos de este estupefaciente listos para ser comercializado en 2017

Un agente de la Guardia Civil de Chipiona  entra en una vivienda de Sanlúcar acondicionada para cultivar marihuana.

Un agente de la Guardia Civil de Chipiona entra en una vivienda de Sanlúcar acondicionada para cultivar marihuana. / fito carreto

La Guardia Civil de Cádiz incautó durante el pasado año 2017, casi 55.000 plantas de marihuana y más de 500 kilos de este estupefaciente que ya se encontraba listo para ser comercializado. En la comarca de la Costa Noroeste fue aprehendido más del 50% del total de la marihuana incautada en la demarcación de la Comandancia de Cádiz. A los delitos de tráfico de drogas, se le unen los de defraudación de fluido eléctrico y de tenencia ilícita de armas, como los más comunes entre quienes se dedican a esta actividad ilícita.

Ante estas cifras, la Guardia Civil alerta de que se ha llegado a identificar a históricos narcotraficantes dedicados a la introducción de hachís por vía marítima, que se han reconvertido en promotores de plantaciones de cannabis.

A su vez, la Subdelegación del Gobierno indica mediante una nota que, durante los últimos años, el cultivo de marihuana se ha ido extendiendo debido a la alta rentabilidad que proporciona, la baja inversión económica que representa y lo liviano de las penas a que se enfrentan quienes son detenidos por estos delitos.

Por volumen, la actuación más destacable de las desarrolladas es la realizada en la pedanía jandeña de Libreros, donde se intervinieron más de 8.000 plantas de considerable tamaño, gran cantidad de kilogramos de esta droga secados y listos para su comercialización y dos vehículos utilizados por la red, y se detuvieron a los nueve integrantes de este grupo organizado.

Pero si hay una zona de la demarcación de esta Comandancia, donde la actuación de la Guardia Civil haya resultado sobresaliente, ésta es sin duda en la comarca de la Costa Noroeste, donde se han incautado casi 38.000 plantas, 222 kilos de esta sustancia lista para ser distribuida, y sólo en los últimos cuatro meses se han detenido a 77 personas por estos delitos y se han realizado 65 registros domiciliarios.

Esta actividad está creando, según la Guardia Civil, verdaderos grupos criminales, que se lucran gracias al gran número de cultivos que tienen extendidos por toda la zona, dándose el caso de que incluso se desplazan a otros puntos de la provincia donde creen verse más impunes para establecer sus cultivos.

Las autoridades han constatado que una parte de las infraestructuras las dedican a la cría de esquejes de marihuana, esta actividad les garantiza tener siempre plantones de reposición y a la vez vender plantones a todos aquellos que se quieran iniciar en el negocio.

Estos cultivos están preparados para estar constantemente funcionando, dando una recolección cada tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios