Provincia de Cádiz

Diego Boza: "Sin techo y sin sueldo digno no hay Derechos Humanos"

  • La Apdha alienta a reivindicarlos hoy con movilizaciones en Cádiz, El Puerto y Barbate, a las que seguirán otros actos

Una señora, en el pasillo del patio de una vivienda apuntalada en la capital.

Una señora, en el pasillo del patio de una vivienda apuntalada en la capital. / julio gonzález

Sesenta y ocho años cumple hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los mismos que muchas mujeres y hombres que malviven bajo techos apuntalados por décadas de abandono, cuidando a nietos que a duras penas pueden alimentar sus hijos con salarios que ni sumándolos llegan a principios de mes. No hablamos de ningún país en vías de desarrollo. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) alertó ayer de la "diaria y muy grave vulneración" de estos derechos en los municipios de la provincia de Cádiz y su tremendo proceso de "normalización". Incluso entre la gente que no consta como excluida o en riesgo de exclusión. Cuánto más entre los colectivos vulnerables como las personas sin hogar, los presos, los inmigrantes o quienes ejercen la prostitución. Por eso la Apdha alienta a sumarse hoy a una cadena de actos reivindicativos que se celebrarán en Cádiz, El Puerto y Barbate casi al final de un año que termina "peor que el anterior": Con el ascenso de la ultraderecha en toda la UE, la victoria de Donald Trump en EEUU, los resultados del referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia y la perpetuación de la situación de los refugiados en la UE, sobre todo después del "inhumano" acuerdo con Turquía.

"Vivimos en la provincia con la tasa de paro mas alta de Andalucía y con más municipios a la cabeza de España", recordó Diego Boza. "Con un desempleo 12 puntos superior a la media española, 20 más que la europea, que golpea especialmente a las mujeres y a los jóvenes, a quienes se les niega el acceso a unas mínimas condiciones de vida dignas", insistió. "Estamos generando un contexto en el que la pobreza y la exclusión social se eternizan, en el que crece el número de trabajadores pobres que no alcanzan el mínimo para subsistir, con la mitad de los hogares en situación de pobreza". A esto se suma el problema de la vivienda. "En la ciudad de Cádiz hay más de 6.000 personas demandantes de vivienda pública, 3.500 de ellas por debajo de los 621 euros al mes", denunció el portavoz de la Apdha. "Necesitamos políticas de vivienda activas y protectoras, porque sin un sueldo y sin un techo no podemos afirmar los derechos humanos. Y en esta provincia hay muchas personas que no los tienen", concluyó.

Las concentraciones en Cádiz y El Puerto serán a las 12:00 (en San Juan de Dios y La Placilla) y a las 11:00 en Barbate (Plaza de Abastos). Los asistentes dejarán zapatos usados como símbolo de las personas que padecen vulneración de derechos, adelantó María Ortega. Habrá una muestra de cine en Los Toruños y el día 15, la película de Lorenzo Benítez Madres Invisibles, en Puerto Real. El programa completo, en www.apdha.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios