Dignidad para las sedes judiciales

  • La memoria del TSJA reclama, otro año más, mejoras ante las deficiencias estructurales que sufren los órganos

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz estudian la cesión de los Depósitos de Tabaco para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de la capital gaditana. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz estudian la cesión de los Depósitos de Tabaco para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de la capital gaditana.

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz estudian la cesión de los Depósitos de Tabaco para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de la capital gaditana. / joaquín hernández 'kiki'

En los últimos seis años, todas las memorias elaboradas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantienen la misma conclusión en lo que a infraestructuras judiciales se refiere: "el estado general de los edificios es deficiente". Y Cádiz, claro está, no escapa a esta grave carencia.

Dice Lorenzo del Río, presidente del TSJA, en su informe de 2016 que "la reiterada descripción de las necesidades existentes, algunas acuciantes, han tenido escasa respuesta por parte de la Administración que ostenta todas las competencias en este ámbito, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Justicia e Interior".

89%Asuntos penales.Es el porcentaje de resolución de la Audiencia de Cádiz en 2016.1.847Sentencias.Son las resoluciones dictadas por el tribunal gaditano.

La de 2010, la de 2011, la de 2012... todas las memorias del Tribunal Andaluz han puesto sobre la mesa problemas de gran calado como la existencia de edificios judiciales dispersos, inadecuados, incluso infrautilizados, en muchas ciudades; la falta de funcionalidad y obsolescencia de otras tantas sedes; y las consecuencias que todo esto provoca en el servicio público de la Justicia y la percepción negativa que genera en la ciudadanía".

"A propósito de 2016, escasa literatura añadida cabe, pocos cambios se han producido y es necesario reclamar de nuevo la adecuación de infraestructuras judiciales, pidiendo un mayor esfuerzo en este sentido a la Consejería", apunta la memoria.

El TSJA recuerda que la Administración de Justicia "sigue pendiente de proyectos serios para edificios de nueva planta, concentración de sedes y mejor actualización de las actuales en ciudades significativas", como Cádiz. En este punto, el Tribunal Andaluz se refiere a la Ciudad de la Justicia de la capital gaditana como "un ejemplo paradigmático que exigía un esfuerzo especial de la Consejería"; sin embargo, "nos encontramos con que han caducado cesiones de suelo para edificios judiciales, por transcurso de más de 15 años, y ahora empezamos a pensar en nuevos emplazamientos y su posible viabilidad", en alusión a la nueva de propuesta de la Junta de reubicar la Ciudad de la Justicia en los Depósitos de Tabaco.

A pesar de estas quejas y reclamaciones, la memoria señala aspectos positivos para la provincia de Cádiz: "Sólo en las ciudades de San Fernando y La Línea de la Concepción se ha producido en 2016 una dotación de sedes más dignas y unificadas".

Además de la "consabida dispersión", el balance anual del TSJA enumera también las deficiencias que padecen muchos órganos judiciales en áreas básicas, tales como ausencia de medidas de seguridad, falta de accesibilidad y barreras arquitectónicas, déficit de archivo para los expedientes, problemas de refrigeración y calefacción, energía eléctrica o redes informáticas, mobiliario deteriorado... De este listado de insuficiencias técnicas "se ha dado traslado puntual a las respectivas delegaciones provinciales".

La memoria del Tribunal Regional cita una información de este medio, titulada De juzgado de guardia, en la que se recogen igualmente las penurias estructurales que sufren la mayoría de los edificios judiciales gaditanos. El TSJA califica de "sumamente ilustrativa" la noticia de este periódico.

Por último, el informe de 2016 subraya que, hasta el momento, las actuaciones desarrolladas en infraestructuras judiciales "no han conseguido dar cumplimiento a un objetivo fundamental, el de favorecer el régimen de titularidad pública de las sedes judiciales en detrimento del régimen de arrendamiento".

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