Provincia de Cádiz

Diputación aprueba el plan de mejora de accesos y carreteras para el ejercicio 2008

  • El primer pleno de la institución de este año constata las buenas relaciones PSOE-IU y PP-PA

Sesión sin sobresaltos. El año parece haber comenzado en la Diputación Provincial sin grandes cambios. De hecho, el pacto suscrito tras las elecciones municipales entre PSOE e IU sigue vigente y a prueba de cualquier tipo de presión. Gracias a esta buena relación, el equipo de gobierno de Diputación sacó adelante un buen número de propuestas, entre ellas, el Plan de mejora de accesos y carreteras para 2008.

En un pleno al que sólo faltó el diputado de IU y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, el buen clima entre todos los disputados provinciales fue la nota dominante, sólo "roto" en momentos puntuales. También sirvió la sesión de ayer para constatar las distintas visiones que de cada asunto tienen los dos principales partidos, escudados por sus aliados coyunturales.

Así, mientras para el PP las carreteras gaditanas que dependen de Diputación necesitan una mejora evidente (según su portavoz, José Loaiza, tan sólo se va a arreglar un bajísimo porcentaje del total), para el PSOE todo está previsto con la aprobación de este plan. O como aseguró el portavoz socialista en la defensa de este punto, Federico Pérez Peralta, "hoy, gracias a Dios, todo el mundo tiene un cochecito, tiene sus perrillas para darse una vueltecita y hacer turismo".

También provocó el lógico desencuentro entre ambas formaciones la propuesta del PP para que se realizase un informe técnico sobre varias curvas de la carretera que une Algar con Arcos, mal peraltada para los populares, y con tasas de siniestralidad nada fuera de lo común para los socialistas.

De esta forma, el plan aprobado ayer (con la abstención del PP), contempla una inversión de 4,1 millones de euros y se aplicará en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Será reformado el firme en distintos puntos kilométricos de las carreteras de La Barca de la Florida; la Arcos-Algar; el acceso a los Hurones; la de Las Mesas, y la del Marquesado. Además, habrá mejoras en la Setenil-Torrealháquime; la que une Torrecera con Paterna; de Algar a El Bosque; la de Bolonia; la que une El Gastor con Setenil; entre San Pablo y San Martín; la de Barrionuevo y el Pago del Humo.

La petición del PP para la colaboración de Diputación en la construcción de un Centro de Día en Sanlúcar fue la que originó el debate más intenso entre los portavoces popular (la ex alcaldesa sanluqueña Laura Seco) y socialista (el diputado Francisco Menacho).

'new flame'

El PP había llevado a pleno una propuesta con cinco puntos en la que instaba a Diputación a adoptar varios acuerdos en relación al New Flame, encallado en la Bahía de Algeciras. Entre los puntos, se pedía la reprobación de los dirigentes políticos responsables tanto en la Junta como en el Gobierno central. Finalmente, ninguno de los puntos de la moción salió adelante al negarse el portavoz popular, José Loaiza, a retirar precisamente la petición de reprobación, solicitada por el portavoz de IU y vicepresidente de la institución, Antonio Roldán.

Loaiza recordó que ya pidieron actuaciones urgentes en el pleno de Diputación de octubre "y aún no se ha hecho nada". Desde el PSOE, Miguel Tornay respondió que Gobierno central y Junta han tomado cartas en el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios