Provincia de Cádiz

La Diputación sube un 5% sus cuentas a través de Empleo y Cooperación Local

  • El gobierno provincial defiende que vuelve a plantear "medidas específicas" para el fomento de la ocupación de los gaditanos en 2017

El diputado del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, presenta los presupuestos a los medios.

El diputado del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, presenta los presupuestos a los medios. / c.r.

La Diputación prevé contar con unos presupuestos de 231.058.630,73 euros para 2017. Las cuentas, en términos generales, suben un 5% respecto al año pasado, aunque entonces bajaron respecto a los de 2015. Los 13 millones más para el próximo año vienen sobre todo de las partidas del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y del Área de Empleo, que concentran el 85% de este incremento.

Por eso, el gobierno provincial defendió ayer su apuesta por "medidas específicas para el fomento del empleo en la provincia". El presupuesto contempla por tercera vez el plan de empleo con más de 4 millones y 1,5 millones más para otro plan de ayudas a empresas. "Todo esto lo hemos conseguido con fondos propios y sin menoscabar lo destinado para bienestar social, la cultura, el turismo y el deporte", manifestó el responsable de Servicios Económicos, Jesús Solís.

Desgranando por áreas de gestión, el gasto en Desarrollo, Innovación y Cooperación Local será de 33,6 millones; en Empleo de 19,7 millones, Bienestar Social de 22,4 millones y Desarrollo Económico, que engloba a Cultura, Deporte y Turismo, 11,4 millones. Todas se incrementan respecto a 2016 .

Entre otras medidas, habrá una partida de 300.000 euros para un Plan de Pobreza Energética que, a través de los distintos ayuntamientos, se llevará a cabo para que los vecinos con menos recursos de municipios pequeños no sufran corte de suministro eléctrico. Dentro de Bienestar Social se invertirá además un millón de euros para mejoras en las residencias de mayores de la Diputación.

Solís destacó también dos millones de euros para la mejora de la red provincial de carreteras, que llevaba un tiempo paralizado, o la partida que corresponde a la Diputación dentro del Plan de Mejoras de Caminos Rurales que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. Se mantiene la iniciativa de Embellecimiento Urbano con 700.000 euros. En total, el capítulo de inversiones reales se cifra en 27,3 millones de euros.

Si se echa un vistazo al presupuesto por capítulos sobresale el de gasto de personal, que se queda con 84,5 millones de euros. Las cifras presupuestada para el personal de la institución (capítulo 1) se mantienen prácticamente igual que el año anterior, indicó Solís, cuando tuvo un leve descenso. El diputado señaló que se continúa el compromiso de sacar ofertas de empleo público atrasadas.

Otro capítulo que se queda prácticamente igual es el de gasto corriente (el 2), con 28,4, una cifra que viene siendo parecida en los últimos dos años. Sí bajan los gastos financieros y pasivos financieros (capítulos 3 y 9), debido a la amortización de préstamos con dinero de remanente de tesorería, "con lo que reducimos tanto intereses de deuda como amortizaciones del corriente", explicó. Suben las transferencias corrientes (capítulo 4) en 7,9 millones (en total 53,6 millones) y el de transferencias de capital (capítulo 7) en 5,1 millones (en total 17,2 millones).

El gobierno provincial volvió a insistir ayer en que el Gobierno central entregue los datos de previsiones de ingresos. "La demora se me hace incomprensible", incidió. Los presupuestos se abordarán en el próximo pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios