Provincia de Cádiz

La Diputación reforzará en las ferias sus campañas de prevención de adicciones

  • La diputada de Igualdad Margarita Ledo explicó que el objetivo es permitir a la población más joven disponer de información para mejorar sus factores de protección frente a situaciones de riesgo.

La diputada provincial del Área de Igualdad de la Diputación, Margarida Ledo, presentó hoy las nuevas líneas de actuación en materia de prevención de adicciones que lleva a cabo el Servicio Provincial de Drogodependencias, que incluye una campaña para las ferias denominada 'Durante la feria, no pierdas el compás'.

En un comunicado, Ledo explicó que el objetivo fundamental de esta etapa es reforzar los programas de prevención desarrollando iniciativas que permitan a la población más joven disponer de información para mejorar sus factores de protección frente a los riesgos de conductas problemáticas y seguir estilos de vida saludable, con el fin de que "ante cualquier ofrecimiento de droga, opten de forma preferente y mayoritaria por rechazarla".

Así, entre las actividades que se pondrán en marcha a lo largo de este año destacó varios programas, de prevención universal en el ámbito de la familia, de prevención selectiva para familias en situación de riesgo, de educación en valores en el ámbito escolar o actuaciones con poblaciones vulnerables.

En este contexto, indicó que el Área de Igualdad ha lanzado también una campaña de reducción de daños por un mal uso de bebidas alcohólicas denominada 'Durante la feria, no pierdas el compás', que se basa en una de las acciones preventivas más utilizadas consistente en facilitar información que permita modificar actitudes y hábitos en relación con el consumo de alcohol.  

Según Ledo, con ello se persigue sensibilizar a toda la población acerca de las consecuencias negativas del consumo abusivo, así como retrasar la edad de inicio en el consumo, reducir el daño en las personas consumidoras de alcohol e informar sobre los recursos de tratamiento existentes en nuestra comunidad y cómo acceder a ellos. Esta información se difundirá por medio de anuncios en prensa y radio, además de con cartelería y folletos informativos sobre efectos y estrategias para reducir el daño.

Otro de los programas que el Área de Igualdad pondrá en marcha se denomina 'Cine y Educación en Valores', que se realiza en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y los centros educativos de la provincia que participan en el proyecto.

Este programa consiste en la organización de un conjunto de actuaciones educativas a partir del visionado de una serie de películas que permiten un tratamiento ameno, diversificado y efectivo de aspectos relevantes para prevenir las adicciones basándose en la propia reflexión de los menores sobre los valores que sustentan las conductas responsables y saludables. En la edición de este año, diseñada para alumnado de entre 10 y 14 años, se proyectarán los filmes 'Charlie y la Fábrica de chocolate', 'Los chicos del Coro' y 'Un puente hacia Terabithia'. 

Así, unos 35.000 escolares de la provincia participarán en este programa que pretende, además de aprovechar la temática de las películas para formar al alumnado en valores y habilidades sociales que actúen como factor de protección frente al consumo de drogas, favorecer también la afición por el cine como fórmula positiva de utilización del tiempo libre, potenciando el desarrollo personal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios