Provincia de Cádiz

La Diputación repartirá 16 millones del superávit "de manera inmediata"

  • La institución pone en marcha el nuevo plan Invierte para obras en todas las poblaciones de la provincia

  • "Ponemos todo lo que está a nuestro alcance contra el desempleo", dice García

Imagen del Consejo de Alcaldías , con los municipios menores de 20.000 habitantes, donde se anunción ayer el plan Invierte 2017.

Imagen del Consejo de Alcaldías , con los municipios menores de 20.000 habitantes, donde se anunción ayer el plan Invierte 2017. / jesús marín

La Diputación de Cádiz reunió ayer a todos los ayuntamientos y entidades autónomas de la provincia para anunciarles el nuevo plan Invierte. La presidenta, Irene García, no ocultó su satisfacción porque de "manera inmediata" -tras losplazos administrativos- los alcaldes vayan a disponer de hasta 16 millones de euros para obras en sus municipios "fruto de haber hecho la tarea". Este dinero es parte del remanente de tesorería positivo que arrojó la liquidación del presupuesto de la institución provincial en el 2016, que llegó hasta los 23 millones. "La noticia muestra la voluntad política inequívoca de poner todo lo que está a nuestro alcance para combatir el desempleo. Demostrando que era posible hacerlo, en contra de lo que sucedió en los cuatro años anteriores", manifestó la presidenta.

Eso sí, García recordó la "una batalla con el Gobierno central que ha obligado a retrasar la puesta en marcha del plan". García volvió a quejarse de los trabas para poder reinventir el superávit, como por ejemplo, que "aún siguen condicionando esta medida a que las obras que se desarrollen sean financieramente sostenibles". "Entendemos que deben ser los alcaldes y alcaldesas los que decidan a qué destinar los recursos, y no que lo haga alguien desde Madrid que no conoce las necesidades de cada municipio", incidió la presidenta, que anunció que el adelanto del dinero va a permitir un mayor plazo para la ejecución de las obras -posiblemente hasta mitad del próximo año- y que la Diputación va a hacer un "mayor esfuerzo" desde el punto de vista administrativo para que todos los ayuntamientos lleguen a tiempo.

El plan Invierte repartirá dinero entre las 55 poblaciones de la provincia (44 municipios y 11 ELAs) , que recibirán por adelantado la cantidad con la que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios públicos y equipamientos que libremente decidan. Nuevamente se ha establecido un criterio de reparto atendiendo al número de habitantes de cada localidad. Así, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 250.000 euros, los de más de 20.000 habitantes dispondrán de 500.000 euros y las ELAs recibirán 100.000 euros cada una, La responsable de la Diputación señaló que se el dinero destinado se duplica y en el que caso de las entidades locales autónomas hasta se cuatriplica, respecto a 2016.

Entre otros beneficios de esta inyección económica, dijo Irene García, estará el mantenimiento de la actividad de las empresas locales, fundamentalmente del sector de la construcción, así como consolidar los empleos que actualmente mantienen, pudiendo incluso generar eventuales contrataciones debido al aumento de la carga de trabajo. "Vamos a apostar porque, en la medida de lo posible y dentro de la legalidad, se prime la adjudicación de contratos a empresas locales", dijo. Además, las obras "mejorarán la imagen de la provincia, con el consiguiente beneficio para el sector turístico".

Alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos gaditanos acudieron ayer al Palacio Provincial, donde los responsables del gobierno de la Diputación informaron sobre el plan. En cuanto el Plan sea aprobado por el Pleno, al que se convocará en próximos días, se podrán iniciar las tramitaciones necesarias.

La máxima representante de la Diputación gaditana volvió a recordar que en conjunto, en sólo dos años y únicamente con las dos ediciones del Plan Invierte, la Diputación ha destinado 24 millones de euros para la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras locales. Sumándole las tres entregas del Plan de Cooperación Local, esta cantidad ya asciende a 36,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios