Provincia de Cádiz

Diputación prevé 504.000 m2 de suelo industrial con seis nuevos polígonos

  • En la Sierra hay proyectos para Algodonales, Prado del Rey o Grazalema. En Vejer sólo quedan dos parcelas por vender

La Diputación de Cádiz, a través de su empresa de suelo, Gitsa, tiene prevista la construcción de seis nuevos polígonos industriales en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supondrá más de medio millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial.

A una media de 300 metros cuadrados por parcela, las instalaciones depararán unas 800 nuevas parcelas en Vejer, Algodonales, Prado del Rey, Grazalema, Alcalá del Valle y Chipiona, municipios donde se van a ubicar los parques, según explicaron desde Gitsa.

En Vejer, el polígono Cañada Ancha está ya casi listo y sólo quedan dos parcelas por vender de los 14.000 metros cuadrados de suelo industrial que se ha puesto en el mercado. El Ayuntamiento vejeriego, al igual que el resto de consistorios, puede poner una serie de condiciones para la compra de las naves como la creación de empleo, que sean emprendedores o empresarios de la localidad, con el fin de evitar la especulación, y que finalmente se venda el suelo industrial a un precio asequible, que es de lo que se trata.

La Sierra recoge la mayoría de proyectos cercanos de Gitsa. En Algodonales, el parque empresarial de El Arenal tendrá más de 64.000 metros cuadrados, con un coste de obra de urbanización de tres millones y medio de euros. Para la financiación de este proyecto, la Diputación ha solicitado al Ministerio de Industria una subvención dentro del Plan de Reindustrialización.

El polígono más grande será el que se construya en Prado del Rey, con 276.000 metros cuadrados y con un coste de urbanización de 12.369.000 euros. Está situado entre las carreteras A-371 y la CA-5231. Con el nuevo PGOU del municipio ya aprobado, el proyecto comenzará pronto y su construcción se hará en distintas fases.

La comarca tendrá otras dos actuaciones más en Alcalá del Valle y Grazalema. La primera se realizará en unos suelos ya clasificados como industrial, con cerca de 47.000 metros cuadrados, pero a la espera de que se apruebe el PGOU. El grazalemeño será de 23.000.

Gitsa no sólo se ocupa de promover nuevas actuaciones si no que se adapta a las necesidades de los ayuntamientos. Así, en Chipiona, la actuación concreta será la de ordenar un polígono ya existente, El Madroñal. Habrá que adaptarlo al Plan General y construir viales o zonas verdes en una superficie de 62.342.000 metros cuadrados. Además, se preparan otras actuaciones en lugares como Benaocaz.

El nuevo diputado de Suelo y Vivienda de Diputación, José Antonio Barroso, se ha venido reuniendo con los distintos ayuntamientos para ver sus necesidades en materia de suelo, tanto industrial, con la empresa Gitsa, como de vivienda, con Provisa, que tienen previsto unirse para aunar esfuerzos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios