Provincia de Cádiz

Diputados andaluces rinden homenaje a sus antepasados doceañistas en Cádiz

  • Luis Pizarro ha destacado la especial relevancia que tuvieron estos diputados en el foro de discusión de la nueva Constitución, así como las grandes aportaciones que realizaron y que quedaron plasmadas en la Carta Magna

Una treintena de alcaldes y concejales andaluces se han reunido hoy en Cádiz para rendir homenaje a sus antepasados andaluces que hicieron posible la promulgación de la primera constitución de España en 1812.

El presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de La Pepa, Luis Pizarro, ha recordado que tal día como hoy, hace 200 años, las Cortes de Cádiz se reunieron por primera vez en el Oratorio de San Felipe tras su traslado desde San Fernando.

"Hoy hay una representación de cada uno de los municipios donde nacieron los diputados andaluces de 1812 para hacerles un homenaje y que sean profetas en su tierra", ha señalado Pizarro.

El también consejero de Gobernación y Justicia ha destacado la especial relevancia que tuvieron estos diputados en el foro de discusión de la nueva Constitución, así como las grandes aportaciones que realizaron y que quedaron plasmadas en la Carta Magna.

La creación de la Dirección de la Hacienda Pública, la supresión de la Cortaduría General de Propios o la designación del Oratorio de San Felipe Neri como sede de las Cortes, fueron algunas de las propuestas planteadas por los parlamentarios andaluces.

Pizarro ha reiterado el magnífico trabajo que hicieron estos diputados andaluces y que sin embargo no está suficientemente reconocido ni sus nombres distinguidos entre la larga lista de parlamentarios que pasaron por aquéllas Cortes.

Para el presidente del Consorcio, la Constitución de 1812 "tiene un marcado sello andaluz" y ha recordado el acento liberal que rezumaba Andalucía en los inicios del siglo XIX, que se vislumbró en su representación en las cortes.

"La Pepa no hubiera sido igual sin el concurso de los diputados andaluces, que tuvieron una especial relevancia en el foro de la discusión de la nueva Constitución y que realizaron aportaciones muy importantes que después se plasmaron en el texto constitucional", ha apuntado.

El acuerdo firmado hoy recoge la instalación de placas conmemorativas en las casas natalicias de los diputados y si éstas no se conocen, en el lugar que dictaminen los consistorios en cuestión.

El convenio también prevé que el Consorcio edite, publique y difunda una libro que glose la memoria de los diputados constituyentes andaluces.

También han propuesto la redacción de convenios específicos en los que se podrán establecer otras medidas de reconocimiento y distinción que perpetúen la memoria y el conocimiento ciudadano de la figura de los diputados andaluces de las primeras Cortes españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios