Provincia de Cádiz

Doce 'sopa tomate' para calentarse a gusto

  • Recorrido por una docena de versiones sobresalientes de este plato en la provincia de Cádiz

La 'sopa tomate', todo un clásico del invierno gaditano.

La 'sopa tomate', todo un clásico del invierno gaditano. / Lourdes de vicente

La sopa tomatees uno de esos platos típicos de invierno, de los que calientan el alma. Es un plato contundente, con mucho pan, que se moja con el jugo del tomate. Dicen que la buena sopa tomate sale con pan cateto y el punto se le da con una matita de hierbuena. La fantasía ya viene con la decoración, desde unos huevos fritos, pasando por marisquito bueno y hasta naranjas. Hemos recorrido la provincia en busca de versiones sobresalientes de este plato. Aquí están.

La del Bar La Campana de Sanlúcar (calle Puerto Barrameda)

La Campana es un especialista en el cuchareo marinero. Este es uno de sus clásicos. La sirven desde septiembre hasta mayo y es más bien caldosita. El detalle primoroso está en que le ponen tropezones de galeras o de gambas dependiendo de la temporada. La sirven en cuenquecitos a 2,50 euros

La del Bar El Resbalón de Medina (Calle San Francisco de Asís)

La hacen con pan cateto que traen desde Paterna. No la tienen siempre ya que la van intercalando con otros guisos de cuchara. Antonio Guerrero Valiente, el gerente del establecimiento y todo un sabio en cocina tradicional explica que hacen un refrito con tomate, pimientos verdes, cebolla y ajo y luego van añadiendo pan hasta obtener la textura deseada. Es fundamental utilizar un buen aceite de oliva, puntualiza. La tapa sale a 2,50 euros.

La del Bar Rody de Jerez (Calle Chapinería)

Una versión histórica. En la pasada década la llevaron incluso a una feria internacional del turismo… Fitur olió ese año a sopa tomate. La sirven en cuencos de cerámica de Lebrija y adornada con un rabanito, que sirve para descansar el paladar. La clave, cuenta Rosario Fánegas, la autora del plato, es utilizar pan asentado durante varios días. La tapa se cotiza a 2,80 euros.

La de Casa Barea de San Roque (Avenida del Guadarranque

Es un gran clásico de la casa. Está desde que se fundara el establecimiento allá por los finales de la década de los sesenta del siglo XX. Es una versión de un plato típico de Los Barrios, una variante "embellecida" de la sopa tomate. María José Rueda, la esposa de Juan Barea, es la que hace el plato que le enseñó a hacer su suegra. Se elabora con pan cateto de San José del Valle y por encima se adorna con trozos de huevo duro, jamón del bueno, cebolleta y naranja. Se puede tomar en tapa (2,50 euros)

La de la Marea de Marcos de Jerez (Calle San Miguel)

De esas densas, con tropezones de verduras. Es uno de los platos de cuchara que tienen habitualmente en esta marisquería. Va aromatizada con hierbuena, pero picada. Le ponen por lo alto un huevo frito. No veas como está la sopa alternándola con unas cañaíllas. El plato sale a 4,5 euros

La del Bar Bohemia de Cádiz (Avenida Ana de Viya)

Sopa tomate al estilo clásico de este bar de Cádiz en el que se hace cuchareo del bueno. La fórmula es de Fernando Fernández Torres y su hijo Fernando, que regenta ahora el establecimiento, ha mantenido la fórmula original. Es de las ligeras y se sirve aromatizada con un poquito de hierbabuena. A gusto del cliente se le puede poner pimientos fritos por encima. No la tienen todos los días ya que van variando los guisos de cuchara a diario. La tapa sale a 2,50 euros.

La de la Venta Durán de San José del Valle (Parada Baja)

Viene en plato de barro. Juana María Durán, su autora, le pone unos tropezones de jamón y de chorizo, todo partido muy pequeño y luego algunos espárragos. Le pone también un poquito de hierbabuena, muy característica de este plato y para hacerla emplea pan cateto de la Venta de La Parada de Alcalá de los Gazules, toda una referencia en el mundo panaero. La ración sale a 4 euros.

La de la Taberna Juan de Sanlúcar Juan de Sanlúcar (Plaza del Cabildo)

Impresiona ver la gran "perolá" que ponen encima del mostrador, a veces hasta humeante. Es de las densas. No la tienen siempre y la alternan con otros guisos de cuchara como la sopa de galeras. La sirven en cuencos, adornada con un trozo de pimiento verde y un rabanito. La tapa sale a 2,50 euros.

La de la Venta El Frenazo de Los Barrios (Salida 80 de la autovía Jerez- Los Barrios)

En El Frenazo la sopa tomate es un espectáculo, primero que nada para la vista porque lleva más adornos que una reina de Egitpo. La hacen al estilo de Los Barrios. Lleva una sopa tomate normal hecha con pan y verduras. Luego por arriba se le ponen sus adornos. El más interesante unos huevos fritos y luego lleva también aceitunas, cebollas, rabanitos y naranja amarga. Otra peculiaridad del guiso, que elabora el cocinero Antonio Escalona, es que entre las verduras que lleva están los espárragos. La cazuela sale a 6 euros.

La de la Venta El Albero de Jerez (Barriada de La Corta)

Sabor a cocina con humo reconfortante, de esos platos que te traen a la cabeza la foto de tu abuela sonriendo. Tomate hecho en largo, bien majao con un pan muy especial, unas piezas con harina de centeno que hace especialmente para esta venta la panadería de Pedro Bazán. Por lo alto de la sopa, de esas densas que casi se pueden comer con tenedor, unos cuartos de huevo duro y su hojita de hierbabuena. La obra es de la cocinera Teresa Márquez, la cocinera de la Venta El Albero, toda una "Michelín" de los guisos de cuchara. El cuenco sale a tres euros . No lo tienen todas las semanas.

La del Bar La Bocacha de Jerez (Calle Paraíso)

Esta versión, del hostelero Jesús González González de Quevedo, un veterano de la profesión en Jerez, tiene como carácter más llamativo la suavidad y la elegancia. No es una sopa tomate densa, ni agresiva. El sabor a tomate no sobresale en exceso y además, el conjunto, adquiere una condición aún mayor de suavizador de estómagos con el huevo cuajao que lleva enmedio. Lo suyo es mezclar el huevo con las sopa, condensada con pan cateto que traen de la panadería El Soldao, de Medina. La tapa sale a 3 euros..

La de El Patio de Benítez de San Fernando (Calle Hermanos Lauhlé)

Una de las tapas estrella de este establecimiento del centro de San Fernando. Juan Benítez, el cocinero, ya la hacía en su anterior negocio Casa Benítez y se la trajo al nuevo situado en el centro de San Fernando. Realizada a la manera clásica, es ligera de textura, como más urbana. Aromatizada con hierbabuena. La tapa sale a 3,90 euros y la hacen todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios