Provincia de Cádiz

El barco de EEUU que destruirá arsenal sirio sigue a la espera en Rota

  • Medios internacionales conocieron ayer el proceso aprobado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El barco de carga de Estados Unidos que contribuirá a la destrucción del arsenal químico sirio, dentro de los acuerdos de la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ)y el Consejo de Seguridad de la ONU, sigue atracado en Rota. El buque está en la Base Naval desde febrero, a la espera de poder partir hacia Italia, donde recibirá un cargamento de productos químicos de máxima prioridad, que podría entregar Siria al finales de mes.

Ayer, periodistas de medios internacionales se dieron cita en la Base Naval a bordo del buque estadounidense Cape Ray, donde se explicó el proceso que se seguirá para la destrucción de estas armas "cumpliendo todas las leyes, normas y tratados internacionales", según apuntó en su día en una nota la embajada norteamericana en España, cuando el Cape Ray llegó a la Base en febrero.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas también incidió ayer en la seguridad de esta misión internacional. Fuentes de la organización consultadas por este diario manifestaron que precisamente la cita con los medios de comunicación era tranquilizar a la población del Mediterraneo sobre este proceso seguro. "Es más fácil que se escape un preso de una cárcel de alta seguridad, que uno de estos compuestos químicos", explicaron de forma gráfica estas mismas fuentes. No hay, reiteran, posibilidad alguna puesto que el proceso es 100% seguro.

La neutralización de este material peligroso se llevará a cabo en aguas internacionales utilizando tecnología ya probada, un sistema transportable de hidrólisis que convierte el material químico de guerra en otro compuesto que ya no puede ser usado como arma al ser mezclado con otros agentes como agua, hidróxido de sodio o hipoclorito de sodio, que facilitan su degradación. En el interior del buque los periodistas pudieron ver demostraciones de cómo se realizará. Según explicó la Embajada en un comunicado en febrero, todos los residuos serán almacenados a bordo, para ser luego desechados de forma segura y adecuada (tal y como permite el proceso) en instalaciones comerciales determinada por la OPAQ, sin que ningún derivado de la neutralización sea liberado al mar o al aire. El proceso utilizado "prioriza la seguridad de las personas, protege el medio ambiente, sigue los procedimientos de la OPAQ y está dentro de los estándares aplicables".

La Base Naval roteña es puerto de espera de este barco mientras que Siria cumple el mandato de la ONU de entregar estas armas. Su estancia "es una visita para descanso de tripulación y rebastecimiento del barco", informó entonces la Embajada de EEUU en Madrid. "Al ofrecer Rota para esta escala antes de recibir el cargamento y comenzar la fase de destrucción, España contribuye al esfuerzo multinacional sancionado por la ONU para eliminar las armas químicas de Siria", apuntaron. España, añadió ayer la organización, colabora además con una donación al fondo especial que se ha creado para ejecutar esta misión.

Desde la OPAC, que organizó la cita con los medios de comunicación, afirmaron que el barco estará en el puerto roteño el tiempo que sea necesario a expensas del comienzo de la misión, prevista en un principio para final de abril, fecha a la que se comprometió el Gobierno sirio. Concretamente el arsenal químico prioritario debería ser entregado para su transporte al puerto italiano de Gioia Tauro antes del día 27, para lo que aseguran "queda tiempo sufiente".

Este atraque viene a corroborar la importancia de la Base, que forma parte del escudo antimisiles, para la comunidad internacional y sus organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios