Provincia de Cádiz

EEUU sufragará con 37 millones de euros la obra de protección del acantilado de la Base

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sufragarán las obras de protección del acantilado de la Base Naval de Rota, un proyecto que costará unos 37 millones de euros y que no precisará de estudio de impacto ambiental. En concreto, el Consejo de Ministros dio ayer su visto bueno al acuerdo por el que se declara excluido del trámite normalizado de evaluación de impacto ambiental el proyecto de protección del acantilado litoral de la Base Naval de Rota, con el objetivo de reconstruir y proteger la costa acantilada de la erosión.

El Gobierno ha explicado que la declaración de exclusión está motivada por el hecho de que esta actuación tiene carácter de emergencia para prevenir la erosión del acantilado, con un avance anual de más de cuatro metros y que representa "un grave riesgo para la seguridad de las personas, además de afectar a la seguridad militar de la Base Naval". El proyecto de actuación consiste, básicamente, en la construcción de un sistema de protección de 933 metros de longitud, paralelo al litoral, entre el saliente de Huete y La Puntilla de Fuentebravía.

El Ejecutivo ha explicado que la Armada de Estados Unidos ha asumido el compromiso para la ejecución y financiación de las actuaciones de defensa en esta zona del litoral, en función del convenio entre España y EEUU sobre Cooperación para la Defensa, que establece que cada una de las partes sufragará los costes de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y servicios que se utilicen con carácter exclusivo, así como los gastos directos identificados por el uso de instalaciones de utilización conjunta y servicios generales de la Base.

El proyecto, cuyo importe inicial es de seis millones de euros, costará en global más de 37 millones y será financiado íntegramente por las Fuerzas Armadas de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios