Provincia de Cádiz

Empleo lleva a Fiscalía el caso de Barcons "por actuar de mala fe"

  • Los trabajadores se concentraron ayer frente a la Delegación Provincial para pedir la mediación de la Junta. Bouza pide a la Justicia "que actúe con contundencia"

La Junta de Andalucía tomará medidas drásticas contra los responsables de la empresa Barcons, ubicada en El Puerto, después de que sus instalaciones hayan sido embargadas por la Seguridad Social y su plantilla no sepa nada de los que hasta ahora eran sus jefes.

Ayer, un centenar de trabajadores de esta empresa acudió, como habían anunciado, a la plaza Asdrúbal, en la capital gaditana, para reclamar la mediación del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien los recibió a pie de calle. Tras charlar con la plantilla, el comité de empresa y el propio delegado mantuvieron un encuentro en el que el responsable de Empleo en la provincia les transmitió las medidas que adoptará la administración autonómica. Como explicó ayer Bouza, en primer lugar, "lo primero que hemos transmitido a los trabajadores es nuestro convencimiento, porque así lo demuestran los hechos, de que la empresa ha actuado de mala fe en el acuerdo que firmó con nosotros para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo durante tres meses y se comprometía a pagar las nóminas de los trabajadores. No sólo no lo ha cumplido, sino que puso como aval sus propias instalaciones y sabían que iban a ser embargadas por la Seguridad Social, porque ni siquiera afrontaba esos pagos".

Además, según Bouza, "no tenían intención de cumplir lo firmado, nos han engañado a nosotros y a los trabajadores, y ahora ni siquiera hay responsables que respondan".

Desde ese punto de vista, el delegado de Empleo aseguró que "la empresa ha cometido un ilícito penal, y yo personalmente iré a la Fiscalía para denunciar este caso". De forma paralela, según explicó, la Inspección de Trabajo ha actuado a petición de los trabajadores y de la propia Junta.

Bouza señaló que "espero que la Justicia actúe con contundencia contra estos supuestos empresarios que no cumplen lo que firman y se dé continuidad a la plantilla a partir del 1 de marzo".

Hay que recordar que en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado ante la Junta, que afecta a 150 trabajadores, la empresa se comprometía a pagar a la plantilla los atrasos acumulados, cantidad económica que asciende a 362.000 euros. En caso de no poder hacer frente a este pago Barcons firmó, con la mediación de la Junta de Andalucía, el traspaso de una de sus naves del polígono industrial Las Salinas en El Puerto, pero la Seguridad Social les comunicó posteriormente la imposibilidad de que la empresa les traspase una de estas naves, ya que todo el patrimonio de Barcons se encuentra embargado.

El pasado martes, la Seguridad Social hacía efectivo el embargo anunciado y precintaba la empresa de encofrados Barcons, mientras la plantilla denunciaba el incumplimiento de los acuerdos marcados en el ERTE. El representante de CCOO en el comité de empresa, Javier Maestre, precisó que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, les recibió ayer y les garantizó que llevará el caso ante la Fiscalía. Finalmente, el representante sindical criticó que los propietarios de Barcons están "en paradero desconocido" tras el cierre de la empresa, algo que "no se puede hacer cuando hay en marcha un ERTE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios