Provincia de Cádiz

Empleo modificará la formación en Cádiz con un nuevo diseño por sectores

  • La Junta abrirá centros formativos en las distintas comarcas en función de las necesidades de empleo que predominen. Este plan pionero prevé aplicarse en otras zonas de Andalucía.

Imagen de archivo de un curso de formación realizado en la provincia.

Imagen de archivo de un curso de formación realizado en la provincia. / d. c.

La provincia de Cádiz tendrá en pocos meses un nuevo diseño formativo que será pionero en Andalucía. En ese documento está trabajando desde hace tiempo la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz que dirige Gema Pérez, y consiste básicamente en hacer un reparto de centros de formación por sectores y por comarcas, según la demanda de empleo que en cada una de ellas exista.

De esta manera, una vez esté elaborado de forma definitiva (Empleo aclaró que este documento puede sufrir alguna modificación), la Junta abrirá centros formativos por sectores. Así, todos los cursos que estén relacionados con el sector naval y el sector aeronáutico se impartirán en el nuevo CTI (aunque llevará otro nombre, aún por decidir) que se abra en San Fernando.

La Junta estudia ahora el modelo de gestión que se aplicará en cada uno de los centros

Para la Hostelería, el diseño de Empleo divide la provincia en cuatro zonas: turismo de interior, que tendrá fijado su centro formativo previsiblemente en Grazalema; Costa Noroeste (con el municipio aún por decidir); zona litoral de la Bahía de Cádiz, con un centro de formación en Chiclana; y otro en San Roque.

A continuación, el sector de la marroquinería dispondrá de un nuevo edificio para formación en las especialidades que manejan en la localidad de Ubrique.

El sector agroindustrial estará también dividido en tres zonas: la Sierra, la Janda (municipios aún por decidir en ambas comarcas) y Jerez. En actividades logísticas, petroquímicas y energía, la Junta creará otro dispositivo de formación con sede en Algeciras. Por último, habrá otro sector al que se dedicará formación: la dependencia, y su sede estará fijada en una de las ciudades de la Bahía de Cádiz.

Este nuevo diseño, además, podrá servir para seguir el mismo camino andado en Cádiz en otras provincias andaluzas y se prevé que sea exportado para su puesta en marcha. El motivo por el que Empleo decidió iniciar esta apuesta se basa, como detalló la delegada, "porque queremos ordenar la formación para emplear bien los recursos y no dar soldadura en varios municipios de distintas comarcas, porque al final las fuerzas las tienes que concentrar y cuando se empiece la formación según el sector en un único centro, la respuesta es más rápida y sin interrupciones. Será mucho más operativo. Es adecuar la formación a la demanda de cada sector". Gema Pérez añadió que están en permanente contacto con los ayuntamientos para estudiar la posibilidad de cesión de edificios para instalar los centros formativos.

De momento, y mientras se cierran los detalles, Empleo se encuentra inmerso en el análisis del modelo de gestión de esos centros. "Queremos ver si van a impartirlas empresas, si va a ser dual, ver cómo lo podemos hacer partiendo de la base de que queremos llegar a todos".

Por último, la responsable de Empleo en la provincia insistió en que este diseño formativo "se ha hecho después de escuchar a todos los sectores, de saber qué necesitan y ver cómo podemos aplicarlo de la mejor manera posible". De hecho, recordó que "la convocatoria del pasado 2 de septiembre de 2016 fue la primera vez que se ajustaron las acciones formativas de Cádiz a las necesidades reales de esta provincia, la mitad se descartaron porque no empleaban a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios