Provincia de Cádiz

Empresarios y sindicatos apoyan el decreto de golf

  • Los agentes sociales tienen de plazo hasta el 22 para incluir modificaciones en el texto y aclarar los usos residenciales

Empresarios y sindicatos ofrecieron ayer su respaldo al decreto de golf elaborado por la Junta, que permite la construcción de casas sólo en los campos de primera categoría que sean clasificados como proyectos de "interés turístico autonómico". En la Mesa del Turismo, los agentes sociales apoyaron los fundamentos del decreto y opinaron que despeja la inseguridad jurídica que sufre el sector, aunque trabajarán con la Administración hasta el día 22 -fecha en la que concluye el trámite de audiencia pública de la normativa- para aclarar aspectos del texto relativos a su participación y a los usos residenciales de los campos de golf, según explicaron ayer fuentes de la negociación.

Sindicatos y empresarios buscarán en los próximos días fórmulas de participación en la comisión técnica que concederá la categoría de interés turístico a los proyectos y, por extensión, el permiso para construir viviendas. El decreto establece que esta comisión estará formada de forma exclusiva por representantes de la Administración andaluza.

El documento también deja en el aire las opciones de explotación residencial de los campos de golf de interés turístico. No aclara si será posible desarrollar proyectos alejados de núcleos urbanos y tampoco fija un número de casas por iniciativa al considerar que los parámetros deben ajustarse a las condiciones de cada comarca.

El decreto encomienda estos usos residenciales de cada proyecto a los planes subregionales de ordenación del territorio. En esta semana de negociación, los agentes sociales intentarán que la Junta les garantice más capacidad de decisión en los planes subregionales porque la participación es hasta ahora "insuficiente", según explicó ayer el responsable de políticas sectoriales de Comisiones Obreras (CC OO), Pedro Miguel González.

Tras la Mesa del Turismo celebrada ayer, que escenificó el respaldo de sindicatos y empresarios al documento, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, ensalzó las expectativas que se presentan para el sector: "Vamos a convertirnos en la comunidad autónoma que tendrá campos de golf de más calidad y ligados a la excelencia", presumió el consejero.

Fuentes de la Confederación de Empresarios (CEA) consultadas por Efe señalaron que ninguno de los "40 proyectos solventes que aguardan autorización cumpliría las exigencias técnicas y medioambientales del nuevo decreto". Todas las iniciativas - más de 100 en toda la Comunidad- tendrán, no obstante, la opción de adaptarse a los nuevos requisitos.

El futuro de una veintena de proyectos residenciales y de golf en municipios gaditanos depende de las determinaciones finales del decreto andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios