Provincia de Cádiz

Endesa garantiza luz para las primeras empresas de El Olivar

  • La eléctrica asegura que hay 6.000 kilovatios a disposición del nuevo polígono de Barbate

La compañía eléctrica Endesa garantizó ayer el abastecimiento del nuevo polígono industrial de Barbate e instó a las empresas que se están instalando en el recinto a solicitar el cupo de energía necesario para comenzar su actividad. Según Endesa, existen 6.000 kilovatios de energía preparados para su liberación en El Olivar, que serán suficientes para atender la demanda de las empresas conserveras que lideran la puesta en marcha del complejo promovido por Zona Franca.

Estas empresas han expresado esta semana su inquietud por la falta de energía en el polígono. Durante el último año y medio han construido sus naves con motores alquilados y, sólo desde hace unas semanas, han empezado a recibir la luz de obra -potencia mínima necesaria para cubrir los trabajos de construcción-.

La histórica firma El Rey de Oros, la más afectada por los retrasos, ha denunciado que no puede poner en marcha su maquinaria de preparado y enlatado de pescado porque necesita 700 kilovatios de potencia y cuenta, por ahora, con poco más de 30, problema que le está provocando serias pérdidas económicas.

El Rey de Oros asegura que ha insistido en su petición de energía a Endesa y no ha recibido respuesta. Mientras, la compañía eléctrica sostiene que no tendrá problema en dotar a la fábrica de la potencia suficiente cuando sus responsables completen los trámites pertinentes, aunque recuerda que esta gestión requiere de los informes del Ministerio de Industria que certifican que se va a iniciar la actividad económica.

Con los 6.000 kilovatios en cartera, procedentes de Montenmedio, Endesa confía en cubrir la demanda inicial del polígono barbateño, en cuyo planteamiento original no se tuvieron en cuenta las necesidades energéticas del sector empresarial.

La compañía eléctrica asegura que, cuando la demanda supere los 6.000 kilovatios preparados, ya habrá finalizado la obra de la línea procedente de la subestación de Santa Lucía, en Vejer, que aportará 20.000 kilovatios más a El Olivar. Si el polígono barbateño continúa su ampliación, los planes de Zona Franca y Endesa apuntan a la construcción de una subestación eléctrica.

El polígono industrial El Olivar fue proyectado en 2001 como una de las soluciones al fin del acuerdo pesquero con Marruecos y hoy está pendiente de inauguración, después de dos años de obras y constantes retrasos. El complejo albergará 60 empresas con más de 500 trabajadores, según las previsiones de la Asociación de Empresarios de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios