Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

España y Reino Unido inician conversaciones para ver cómo afectará el 'Brexit' a Gibraltar

  • Al encuentro acudieron altos funcionarios de Exterior y del Foreign Office británico

España y Reino Unido mantuvieron ayer la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit a Gibraltar y cómo afectará al de Campo de Gibraltar, en un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración" , según informaron fuentes diplomáticas. A este primer encuentro, que tuvo lugar en Madrid, asistieron altos funcionarios del Ministerio de Exteriores y del Foreign Office británico. No hubo representantes del Gobierno de Gibraltar a pesar de que el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo , se atribuyera en su discurso de Año Nuevo capacidad de veto sobre los acuerdos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Picardo resaltó que ante el reto del Brexit, Gibraltar será parte activa en la toma de decisiones y que su parlamento debe ser tenido en cuenta.

La reunión se caracterizó por un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración", según precisaron las fuentes, que han recordaron la importancia de que España y Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral sobre los efectos del Brexit en Gibraltar.

Ambos países tienen el "máximo interés" en lograr un acuerdo que preserve los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores transfronterizos de Campo de Gibraltar, con "especial atención" a los ciudadanos de La Línea.

El objetivo de estas reuniones es "ir avanzando bilateralmente" y en paralelo con las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo en aquellos temas que afectan directamente a la zona.

"Del mismo modo que cuando España entró en la UE se negoció la situación de Gibraltar, ahora, en la salida, también se debe negociar", recordaron estas fuentes.

Las siguientes reuniones tendrán lugar sin una periodicidad concertada, aunque previsiblemente serán más intensas en las próximas semanas dado que el próximo mes de marzo se celebrará un Consejo Europeo en el que previsiblemente se tomarán decisiones sobre la segunda etapa de negociación del Brexit.

"Se trata de ir acompañando la cadencia del acuerdo global con las negociaciones bilaterales sobre Gibraltar", concluyeron las fuentes diplomáticas que informaron sobre esta primera toma de contacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios