enfoque de domingo | Investigación alimentaria

Experimentar con la comida

  • Líder en el consumo de bebidas alcohólicas, snacks y patatas y a la cola en leche desnatada y manzanas, la provincia de Cádiz tiene un índice de sobrepeso del 56%

Experimentar con la comida

Los andaluces estamos a la cola en gasto en alimentación y en consumo. Según el informe anual de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura consumimos 616 kilos de alimento por persona y año y gastamos en ello 1.301 euros, 40 kilos y 200 euros menos que la media nacional. Son 113 kilos menos por persona que los catalanes, que son los que más consumen. ¿Y qué consumimos? Estamos a la cabeza nacional en el consumo de aceite de oliva virgen, hortalizas congeladas, patatas, cerveza, vinos con denominación de origen, whisky, ron, ginebra, refrescos carbonatados, café, zumo y, con una gran diferencia, snacks. Nadie come tantos snacks como nosotros. Por contra, estamos a la cola en el consumo nacionalk de leche desnatada, carne de vacuno, cordero, manzanas, pasteles y brandy.

40 kilos menos que la media nacional es lo que consumimos los andaluces por persona y año

Hace unos años la Junta quiso saber cómo andábamos los andaluces de comida sana y realizó una macroencuesta sobre el consumo de leche, fruta fresca y verduras. Ahí los gaditanos nos situamos a la cola en el consumo de leche (89% la consumía asiduamente), sólo por delante de Almería, estábamos en la zona media en el consumo de fruta fresca (86%) y éramos los últimos a muchísima distancia del siguiente (61%) en el consumo de verduras y hortalizas. Sin embargo, esa misma encuesta también demostraba que pese a estar todavía lejos de alimentación sana se había mejorado mucho en comparación con años anteriores. La Junta lanzó el pasado curso su programa "Plan de consumo de frutas", por el cual se repartieron frutas en mil centros escolares para promocionar su consumo entre los más jóvenes.

La dieta extraída de las estadísticas y donde sólo se mencionan nuestras aficiones más extremas podría tener una traducción en la Encuesta de la Salud que realiza la Consejería, aunque sus datos están algo anticuados ya que no se realiza desde el año 2012. Orientativamente, los gaditanos somos los segundos en colesterol (un13% lo padece) detrás de Huelva, afectando principalmente (17%) a aquellos hogares donde entran menos de mil euros al mes. Sin embargo, no somos los más gordos. El 56% de la población gaditana tiene sobrepeso. Sólo Huelva está por debajo de nosotros y estamos lejos de Jaén, con un 67% de la población con este problema. La obesidad se puede relacionar con clase social y la educación. Afecta, por ejemplo, a un 44% de andaluces con estudios universitarios, pero en la población con estudios primarios alcanza el 68%. En hogares con rentas superiores a 2.500 euros mensuales alcanza al 50%, pero en aquellos con mil euros mensuales de renta se dispara hasta el 67%.

Dentro de este marco, el comer mejor y hacerlo con productos ecológicos se abre hueco. La superficie de agricultura ecológica en Cádiz en 2008 era de 106.000 hectáreas y 2016 cerró con 164.000 hectáreas. Esto sucede pese a que el coste de producción es mayor y el mercado nacional aún es reducido. Pero es lo que demanda Europa y lo que diferencia los mercados locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios