Inmigración Una nueva víctima en el intento de cruzar el Estrecho

Fallece una mujer marroquí en la llegada de más pateras a la Janda

  • Cinco embarcaciones arribaron a distintos puntos de la costa gaditana entre la madrugada y la mañana de ayer · Un total de 44 inmigrantes, cinco menores de edad, viajaban en ellas

Más de cuarenta inmigrantes llegaron ayer a bordo de un total de cinco pateras a distintas zonas de la costa gaditana. Una mujer marroquí que viajaba en la que entró en la playa barbateña de La Aceitera, junto al Faro de Trafalgar, falleció en su intento de alcanzar tierra, sumándose a los otros doce inmigrantes fallecidos en la provincia en lo que va de año.

Desde la medianoche del jueves y hasta las once de la mañana de ayer hubo un incesante goteo de embarcaciones. La primera se detectó en la playa de El Ronqueo, cerca del campo de adiestramiento de El Retín, con siete inmigrantes mayores de edad. La segunda fue cerca de las tres de la mañana en la playa de La Hierbabuena, en Barbate. A bordo, 13 inmigrantes marroquíes, 11 hombres y 2 mujeres. Y a las cinco y media de la misma noche, el SIVE detectaba otra embarcación neumática a cuatro millas de las Islas de Las Palomas, en Tarifa, con ocho inmigrante varones, dos de ellos menores de edad.

Ya en la mañana de ayer, entre las diez y las once, otras dos pateras de madera desembarcaban en la conocida como playa de La Aceitera.

La Guardia Civil rastreaba por tierra y aire la zona colindante al Parque Natural de la Breña, en Barbate, donde podrían estar escondidos algunos de los ocupantes de estas dos embarcaciones, ya que los agentes llegaron al lugar cuando los inmigrantes intentaban escapar. Ayer, detuvieron a 16 personas de nacionalidad marroquí -doce varones, una mujer y tres menores de edad-.

En el desembarco de la mañana fue donde se localizó el cadáver de la mujer, que previsiblemente falleció tras volcar una de estas embarcaciones antes de alcanzar la costa y perder pie. Otro inmigrante fue atendido con síntomas de ahogamiento al haber ingerido gran cantidad de agua.

Todos los inmigrantes, antes de pasar a disposición de la Policía Nacional para el proceso de repatriación, fueron examinados en el módulo de Cruz Roja que se ubica en el puerto de Barbate y que coordina Manuel Fénix. Allí fueron atendidos con síntomas de cefaleas, hipotermias, quemaduras originadas por la mezcla del combustible y el agua salada, así como de los golpes y heridas sufridas al chocar con las rocas.

Además, uno de los agentes que trabajaba en el dispositivo montado en la playa del Ronqueo resultó herido en un ojo, tras ser agredido por uno de los inmigrantes. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y del Instituto Armado, el guardia civil ha tenido que ser intervenido por las lesiones y el marroquí ha sido detenido.

Ayer tarde seguía en marcha un dispositivo de búsqueda de la Benemérita en tierra, además de un helicóptero y una patrullera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios