Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Fiscalía denuncia la imagen carcelaria del CIE de Algeciras

  • IU afirma que el centro de internamiento de inmigrantes sin papeles "no es digno"

La calidad de los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en España ha mejorado, tanto en lo referido al acondicionamiento de las instalaciones como a la gestión y a los servicios que prestan, pero aún quedan centros que presentan importantes deficiencias, según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto al centro que existe en Algeciras, el informe describe humedades en el CIE de la ciudad, los problemas de construcción o vejez del edificio y la "impronta carcelaria" que denota, pese a que ésa no debe ser su función. Además, apunta que la estructura, distribución y medidas de seguridad son las propias de un centro penitenciario y aunque la Fiscalía ha hecho recomendaciones sobre los servicios que se deben prestar, como la asistencia de un trabajador social, "nadie" realiza esta labor.

Asimismo, la Fiscalía Coordinadora de Extranjería señala que "el vacío legal existente en materia de gestión y funcionamiento de los CIE ha exigido la aplicación analógica de la legislación penitenciaria en problemas surgidos con ocasión de la privación de libertad de los internos".

El eurodiputado del Parlamento Europeo de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer visitó ayer el CIE de Algeciras y denunció la "estructura carcelaria" de las instalaciones, además de manifestarse en contra de la legislación para que las personas no documentadas del país estén detenidas en estas condiciones. "No es digno para las personas retenidas ni para los propios funcionarios", dijo Meyer, quien agregó que los policías nacionales destinados allí tienen buena voluntad pero carecen de formación como trabajadores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios