Provincia de Cádiz

Floatel prevé abrir en 3 o 4 meses el proyecto turístico del Faro de Trafalgar

  • La empresa está pendiente de los numerosos trámites necesarios ante tres administraciones

Floatel Trafalgar, la empresa que ha ganado el concurso para la explotación turística del faro de Trafalgar, estima que podría abrir sus puertas al público en "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que obtenga la concesión definitiva y los permisos de obras correspondientes. Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Ramos, uno de los socios españoles de Floatel -socio mayoritario y con amplia experiencia en la gestión de hoteles en faros- para este proyecto, que se desarrollará en el Paraje Natural del Tómbolo de Trafalgar, en Barbate, en el marco del programa Faros de España, de Puertos del Estado.

Según ha explicado Ramos, asumen "con paciencia" la tramitación del proyecto, que es "lenta" debido, entre otras cuestiones, a que el espacio está en Dominio Público Marítimo Terrestre, y a que en la parcela hay una torre almenara medieval que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, necesitan informes favorables del Ayuntamiento de Barbate, que ya les ha comunicado que el proyecto se ajusta al PGOU y no tendrán problemas por esa vía; así como de la Consejería de Cultura -principalmente por la intervención en la torre almenara y el vallado perimetral en la zona de afección del BIC-, de Costas -por la carretera de acceso al faro, asegurando que buscarán una solución imaginativa y no invasiva para los aterramientos- y de la Consejería de Medio Ambiente.

A esta última tienen que presentarle un "minucioso" estudio de impacto ambiental que incluye, entre otras cuestiones, un estudio de calidad del cielo nocturno, de ruidos, aguas residuales, paisajismo, etcétera. Una vez entregado, la consejería tiene hasta ocho meses para resolver.

Resuelta la tramitación, ésta debe remitirse por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para que, una vez den su visto bueno, sea remitida al Consejo de Ministros y se autorice a la APBC a otorgar la adjudicación definitiva de la concesión por 30 años prorrogables otros diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios